Cultura impulsa la lectura con un programa de actividades en el Día del Libro

498

La Biblioteca Provincial y el Archivo Histórico centran una agenda de actos que se extenderán por diversos municipios jiennenses.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico impulsa la lectura con un amplio programa de actividades que se centrarán en la Biblioteca Provincial de Jaén y en el Archivo Histórico hasta extenderse por diversos municipios jiennenses. El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor se celebra el próximo 23 de abril para de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Durante esta jornada se anima a todos, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura.

En la Biblioteca Pública Provincial de Jaén, el viernes 23 de abril, a las 19:00 horas, se ha programado una dramatización en la que Conchichina guiará a un espectáculo mágico para toda la familia con el título “Tiovivo a las Estrellas”, una representación teatral y de narración oral donde las historias hacen viajar por todos los rincones del mundo. Es necesario reservar en el teléfono 953 36 88 88. También, en la Biblioteca Pública Provincial de Jaén se creará un Punto de Liberación de Libros (PLL), dentro de la campaña “Libera tu libro” inspirada en el Bookcrossing y las Bibliotecas Libres, donde se podrán dejar libros, y también cogerlos libremente. Igualmente, desde la biblioteca se animará a crear nuevos puntos de liberación, y a compartir su ubicación a través de las redes sociales, creando de esta forma un mapa de PLL en la provincia.

Por su parte, el Archivo Histórico Provincial presenta el Documento destacado “Miguel de Cervantes en Jaén” (del 23 de abril al 2 de mayo) con la exposición de un documento firmado por Miguel de Cervantes Saavedra. Desde el portal de la Biblioteca Virtual de Andalucía se destacará una obra que se ha digitalizado para la ocasión: “Los libros” de Francisco Rodríguez Marín, poeta, folclorista, paremiólogo, lexicólogo y cervantista nacido en Osuna. Se trata de un breve pero apasionado discurso leído por el autor ante la Real Academia Española, de la que era bibliotecario perpetuo, y en el que habla del valor que los libros tienen. Esta amena y documentada apología de la lectura fue publicada en Sevilla en octubre de 1929, con motivo de la celebración de la Exposición Iberoamericana y para que fuese distribuido gratis entre los visitantes de la Sección de Libro Español.

La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, a través del Centro Andaluz de las Letras, también ha programado una serie de actividades en la provincia: El 27 de abril, dentro del programa “Letras Capitales”, que permite a autores y autoras de reconocido prestigio que ofrezcan a los lectores la posibilidad de conocer las novedades editoriales más relevantes del panorama literario nacional, Emilio Lara presentará su novela “Centinela de los sueños” donde también intervendrá Jesús Maeso de la Torre. Será las 19:00 horas en la Biblioteca Pública Provincial. Es necesario reservar a través del correo electrónico reservascal.jaen.aaiicc@juntadeandalucia.es.

El Circuito Literario Andaluz, que acerca a los municipios andaluces a los autores y autoras actuales haciendo un recorrido antológico por su obra y como colofón recuerda a un escritor o escritora clásico, se hace presente en Los Villares el 23 de abril a las 18:00 horas en la Biblioteca Pública Municipal, con la Lectura de Antonio Reyes.

A través del Circuito Infantil y Juvenil, que persigue fomentar y difundir la literatura infantil y juvenil, se realizarán dos sesiones de narración oral: El día 22 a las 18:00 horas en la Biblioteca Pública Municipal de Torreperogil, a cargo de Blas Rueda, y el día 23 a las 12:30 horas en EL CEIP Virgen de la Cabeza de Campillo de Arenas, a cargo de María del Charco. Con motivo de esta celebración, también la Red Andaluza de Clubes de Lectura, con más de treinta clubes en Jaén (infantiles, juveniles, de mujeres y adultos) impulsará la lectura.

En concreto, en el municipio de Baeza, el club de lectura infantil trabajará el libro “Atrapados por los piratas”, de Mary Pope Osborne; el de la Asociación de Mujeres María Teresa Martínez Galindo, en “El misterio del cementerio viejo”, de Fina Casadelrrey, y el de adultos, Baeza lee, en “Las golondrinas de Kabul”, de Yasmina Khadra. En Torredonjimeno, el club de adultos trabajará el título “La ciudad de los prodigios” de Eduardo Mendoza. En Mengíbar leerán “El paraíso inhabitado” de Ana María Matute. En la Biblioteca Municipal de Jaén, el club infantil se reunirá en torno a “El ladrón sin huellas”, de Luisa Villar Liébana, y el de adultos lo hará con “Diario de un hombre superfluo”, de Ivan S. Turguenev. Y en Martos, el Club del Centro de la Mujer leerán “Amanecer en el desierto” de Waris Dirie; los de adultos de la biblioteca municipal (La Alcuza y La Tempestad) trabajarán La mirada de los peces de Sergio del Molino y “La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey”, de Mary Ann Shaffer.