Proyectos culturales para mejorar el caso histórico de Jaén

518

El Ayuntamiento se coordina con actores artísticos y culturales que trabajan en el casco histórico para liderar los proyectos que mejoren el entorno.

El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, José Manuel Higueras, ha presidido una nueva reunión de la Mesa de la Cultura, en este caso, dedicada al casco histórico, a la que han asistido también la concejala de Participación Ciudadana, Eva Funes, el director de la Universidad Popular Municipal, Juan Carlos Sánchez, y la gerente del Patronato Municipal de Cultura, Lola Jiménez. Al encuentro han sido convocadas entidades y actores que, en palabras del edil, “intervienen en el casco histórico con proyectos culturales y artísticos”, con el objetivo, ha dicho Higueras, de hacerles partícipes de las acciones que tiene en marcha el Ayuntamiento en algunos de los principales edificios de la zona, como el entorno de la Catedral.

En esta línea, ha especificado que uno de los retos que hay en marcha es desarrollar un plan de descontaminación visual que dignifique un entorno que, como ha recordado, tiene la consideración de Conjunto Histórico. “Nuestro objetivo es coordinar todas las medidas que se quieren poner en el centro y lograr que la Concejalía los coordine y ejerza el liderazgo para, de este modo, acudir ante la Comisión de Cultura,  con garantías, ya que, al fin y al cabo, es la encargada de darles el visto bueno”, ha apuntado. “La idea, en definitiva, es reforzar el papel del Ayuntamiento como coordinador y facilitador de todas las iniciativas que se quieran poner en marcha”, ha insistido.

A la mesa de trabajo, celebrada en el Salón Mudéjar del Palacio Municipal de Cultura, han acudido responsables de la Universidad de Jaén, y de ‘La Casa Abierta’, el proyecto con el que la Asociación Cultural de Acción Social y Arte (AASA) da vida a la conocida como Casa de los Artistas, tras cederle este espacio la Administración local, y la Escuela de Arte José Nogué, entre otros.