Cultura invierte más de 98.000 euros en restaurar bienes de arte sacro de Jaén

352

Del Pozo afirma que “la provincia jiennense es una prioridad para el Gobierno andaluz, como lo demuestran las inversiones realizadas para la recuperación de la cultura, de la economía y del turismo”.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha visitado la Catedral de Jaén y la Parroquia de San Bartolomé, donde ha resaltado el importante apoyo del Gobierno andaluz a las Hermandades y Cofradías andaluzas en este segundo año consecutivo sin procesiones. Así, la titular de Cultura ha señalado que, en 2020 y en la provincia de Jaén, se han concedido cuatro de las ayudas al arte sacro de la Consejería por valor de 98.868,27 euros, tres correspondientes a la línea 1 de conservación y restauración y un proyecto para la línea 2 de inventario de bienes de carácter religioso.

Del Pozo ha anunciado que “en unas semanas se publicará la convocatoria de las ayudas de 2021, que incrementan la dotación de 2020 hasta los 1,6 millones de euros y muestran el compromiso del Gobierno andaluz con los profesionales y sectores que viven de nuestra Semana Santa, elementos dinamizadores de empleo y economía fundamentales para la recuperación económica y social tras la pandemia”.

Las ayudas al arte sacro en la provincia de Jaén devolverán el esplendor a piezas como la pintura ‘Martirio de San Sebastián’, obra de Sebastián Martínez Domedel (1663) conservada en la Catedral de Jaén, a cuya restauración se destinan 27.785,82 euros; el trono de la Virgen de las Angustias de la Hermandad de la Buena Muerte, con un importe de 29.882,45 euros y el retablo mayor de la Iglesia de San Bartolomé, con 30.000 euros. Además de destinarse 11.200 euros al inventario de los bienes de la Catedral de la capital jiennense.

Esta iniciativa viene a sumarse a la aprobación de un Decreto-Ley pionero por el que se destinan tres millones de euros en ayudas para la reactivación de actos culturales a agrupaciones y consejos de hermandades y cofradías, “elementos fundamentales de cohesión y vertebración que realizan una labor social fundamental en Andalucía”, ha remarcado Del Pozo. Las subvenciones, en concurrencia no competitiva, oscilarán entre los 30.000 y 320.000 euros según el número de hermandades.

Asimismo, la titular de Cultura ha recordado que la Consejería ha realizado, además, importantes inversiones en la provincia por más de 1,1 millones de euros, entre ayudas directas al sector cultural e intervenciones en reactivación del patrimonio histórico, en mantenimiento de las instalaciones culturales o el fortalecimiento de la oferta cultural, así como la agilización de los trámites para intervenir e impulsar la zona arqueológica de Marroquíes Bajos.

En paralelo, ha señalado que, a través de la ITI de Jaén, se está interviniendo en el Conjunto Arqueológico de Cástulo (Linares) por más de 625.000 euros y en Puente Tablas; o las destinadas a nueve ayuntamientos para la adquisición de libros para las bibliotecas públicas municipales por valor de 37.500 euros. “La provincia de Jaén es una prioridad para el Gobierno de Juanma Moreno y fruto de ese compromiso nacen estas inversiones, vitales para la recuperación de la cultura, de la economía y del turismo de Jaén” ha indicado.