69 municipios de la provincia destinarán 8,8 millones de euros del Plan Provincial de la Diputación a pagar servicios

363

En el pleno ordinario de la Administración provincial también se han aprobado ayudas para el sector turístico, crear nuevos espacios productivos y se ha presentado la liquidación de 2020.

El pleno de la Diputación Provincial de Jaén ha aprobado varios proyectos que beneficiarán a los municipios jiennenses, entre ellos la segunda fase del Plan Provincial de Obras y Servicios, destinada a pagar servicios y de la que en 2021 se beneficiarán 69 localidades de la provincia, que dedicarán 8,8 millones de euros a hacer frente a los costes de diferentes servicios municipales. Además de este asunto, en esta sesión ordinaria también se le ha dado luz verde a una partida de 300.000 euros incluida en la estrategia de revitalización del turismo provincial, que se distribuirá entre hoteles y camping de la provincia; a la aportación que hará la Diputación para que 25 ayuntamientos jiennenses reciban fondos para crear espacios productivos; y se ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto de la Diputación de 2020, que a juicio de la vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, “demuestra que desde la Diputación hemos sido capaces de ser motor de reactivación y reconstrucción de la economía jiennense durante la pandemia”.

Respecto a los fondos correspondientes al Plan Provincial de Obras y Servicios de 2021, Parra ha explicado que “hoy se ha aprobado la parte correspondiente a servicios, que asciende a 8,8 millones de euros que van a llegar a todos los ayuntamientos que han solicitado que parte de este plan se destine básicamente a la prestación y mantenimiento de servicios básicos”. En concreto, serán “un total de 69 ayuntamientos los beneficiarios, que podrán costear actuaciones diversas, desde el mantenimiento del personal del propio ayuntamiento hasta la seguridad y el pago de nóminas a la Policía Local, pasando por el mantenimiento de colegios o la limpieza viaria, entre otros”.

“Es dinero contante y sonante que entra en las arcas municipales”, ha subrayado la vicepresidenta segunda de la Diputación, quien ha recordado que este programa de inversiones es “el mejor instrumento de concertación con los ayuntamientos” y ha puesto en valor que “de esta forma, a principios de 2021 ya tenemos distribuido y aprobado este Plan Provincial que está dotado en total con 14,1 millones de euros, 8,8 de los cuales se destinan a servicios y el resto, aprobado en el pleno anterior, a obras”.

Junto a esta importante inversión, en esta sesión plenaria también se ha puesto sobre la mesa una primera partida incluida en la estrategia de revitalización del turismo en la provincia de Jaén, que se presentó recientemente ante el Consejo Provincial de Turismo. “Del presupuesto global de 1,13 millones de euros, en el pleno de hoy hemos aprobado una partida de 300.000 euros destinada a hoteles y camping”, ha avanzado Pilar Parra, que ha detallado que el reparto de este dinero “se basará en criterios como la categoría del establecimiento, el número de habitaciones o parcelas y la ocupación que tuvieron en el año 2019”.

Con esta iniciativa, la responsable económica de la Administración provincial asegura que “queremos ir apoyando la revitalización de todos los sectores vinculados al turismo, generando así empleo y actividad económica con los distintos implicados, ya que después de estas ayudas llevaremos a cabo actuaciones con guías turísticos, empresas de actividades turísticas, taxistas o empresas de transporte de pasajeros en el marco de una estrategia que se prolongará hasta finales de 2021”.

Otro de los temas relevantes abordados en el pleno celebrado hoy ha sido el de la creación de nuevos espacios productivos en la provincia jiennense. Al respecto, Parra ha recordado que “esta propuesta ya fue aprobada curiosamente en diciembre de 2018 por la Agencia IDEA de la Junta de Andalucía y, desde entonces, la hemos demandado una y otra vez hasta que después de dos años y pico ha llegado”. En concreto, se trata de una inversión de 2,3 millones de euros para espacios productivos de la que se beneficiarán 25 consistorios. “Es un dinero que proviene de fondos europeos y ahora se ha considerado que se puede poner en marcha”, para lo cual es necesario que la Diputación aporte el 20%, un total de 469.000 euros. Sobre este proyecto, Parra ha lamentado que “en esta convocatoria de la Junta de Andalucía todas las provincias reciben el mismo dinero excepto Cádiz, que percibirá casi 5 millones de euros por ser territorio ITI, mientras que Jaén, que también debería recibir esa cantidad, no lo hará porque la concesión para nuestra provincia no ha tenido tratamiento ITI”.

Junto a estas tres importantes cuestiones, también se ha dado cuenta de la aprobación de la liquidación del presupuesto general de la Diputación correspondiente al año 2020. En el análisis de las cuentas públicas de la Administración provincial, la vicepresidenta segunda ha incidido en que “en los momentos más complicados, con la pandemia y con la mayor parte de nuestros empleados teletrabajando, hemos sido capaces de ser motor de reactivación y reconstrucción de la economía de nuestra provincia”.

Para respaldar esta afirmación, Pilar Parra ha apuntado que “hemos llevado a cabo 38,2 millones de euros más, hasta alcanzar los 276,2 millones de euros en la liquidación, lo que supone un 107% de cumplimiento sobre el presupuesto inicial”. Esos 38,2 millones, ha puntualizado, se han destinado “sobre todo a inversiones en obra pública, de modo que hemos incrementado la inversión en 27 millones de euros, hasta los 72,6 millones”, una partida que ha sido “esencial para la provincia de Jaén, sobre todo cuando hacemos comparaciones con otras administraciones”. En este contexto, Parra ha precisado que “la Diputación, con un presupuesto final de 385 millones de euros, ha ejecutado obra pública por valor de 72,6 millones de euros, mientras que la Junta, con 40.100 millones, ha ejecutado una inversión de 17,5 millones de euros en la provincia de Jaén”.

Estos datos, a juicio de la responsable económica de la Corporación provincial, “ponen en evidencia el esfuerzo extraordinario que ha hecho la Diputación, igual que el que ha realizado en la concesión de ayudas a empresas y autónomos, incrementada en 8 millones, ya que ha pasado de 34,2 millones de euros en 2019 a 42,4 millones en 2020, año de la pandemia, destinados a ayuntamientos, empresas, autónomos y otras entidades”. Esto supone “un esfuerzo extraordinario y también una apuesta por las políticas sociales”, ha apostillado Parra, quien también ha aseverado que “somos la Diputación más inversora de toda Andalucía, igual que lo somos en actividades de carácter económico y gasto por habitante”.

En este sentido, ha desgranado que “en la provincia de Jaén, el gasto medio es de 436 por habitante frente a una media de 239 en Andalucía”. A todos estos indicadores se suma el informe elaborado por la Asociación de Constructores y Empresas Afines, que “viene a decir que la Diputación es un año tras otro la que mantiene las inversiones y hace posible que se dinamice la economía provincial”, ha concluido la vicepresidenta segunda.