Culmina la compleja restauración de las fuentes de la Plaza de Santa María que vuelven a echar agua

397

El Ayuntamiento de Jaén ha culminado el complejo proceso de restauración de las fuentes ornamentales de la Plaza de Santa María, unos elementos decorativos, que realzan el conjunto monumental que es el corazón de la ciudad y que, sin embargo, han sufrido una década de abandono y prácticas impensables para un entorno monumental de esta importancia, como permitir el estacionamiento de vehículos de gran tonelaje o el montaje del graderío y las pistas para eventos deportivos, a los pies mismo de la Catedral,  y que ha tenido, como máxima expresión, unos surtidores que ni siquiera echaban agua.

El alcalde, Julio Millán, ha felicitado a los trabajadores municipales encargados de esta tarea y al concejal de Mantenimiento Urbano, por coordinar esta intervención, de gran simbolismo, puesto que se recupera para los vecinos y vecinas un espacio que es muy querido, frecuentado y representativo de la ciudad. “Tras años de abandono y sin utilización, en coordinación con la concesionaria de las fuentes, Indra-Aliseda y personal propio de Mantenimiento Urbano, hemos logrado devolver su vistosidad a la plaza”, ha explicado. Lo primero, ha dicho, fue reparar las losas que se habían roto por el mal uso, gracias a la labor de los canteros del Ayuntamiento.

Posteriormente, la concesionaria ha reparado todos los circuitos hidráulicos y eléctricos, una labor que culminó, de hecho, en enero, con una puesta a punto y actualización de sistemas integral. Desde entonces, se ha buscado una solución para cubrir los huecos que habían dejado los cristales decorativos dañados tras estos años de dejadez. Padorno explica que, tras buscar, sin éxito, a algún especialista en su fabricación, finalmente, se ha optado por una solución alternativa, a la vez más económica y duradera, como ha sido elaborar estas piezas con una resina de gran resistencia y antideslizante. Una vez comprobada la eficacia de este método, en caso de que sea necesario, se volverán a fabricar estos adornos con este material para sustituir los cristales originales que puedan fracturarse por su antigüedad o sufran algún daño fortuito.

Además, se han instalado luminarias LED,  más eficientes y duraderas, y la concesionaria ha intervenido en profundidad en la fontanería y la electricidad. En el mismo proyecto, tal y como ha apuntado Javier Padorno, se ha aprovechado para reparar la iluminación de los bancos colocados en el entorno de la Plaza de Santa María que, como ha ocurrido con las fuentes, “también han sufrido años de dejadez y abandono, sin importar que están pensados para embellecer y realzar un espacio que es símbolo de Jaén y carta de presentación de la ciudad para todos aquellos que nos visitan”.