La Policía Local abre 6 expedientes sancionadores en quince días por vertidos incontrolados en las zonas industriales

413

A raíz de un dispositivo especial de vigilancia montado por la Policía Local, son ya son 6 los expedientes sancionadores abiertos al detectar otros tantos vertidos incontrolados en zonas industriales. El concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Miguel Castro, ha informado de que, “en apenas quince días, hemos conseguido detectar y multar a media docena de responsables de esta actitud tan reprochable, con una sanción cada 3 días”, ha dejado claro, convencido del “efecto disuasorio de este tipo de dispositivos”.

El responsable municipal ha recordado, además, que esta vigilancia extraordinaria se suma a las habituales rondas que realizan agentes de de la Policía Local, dado, como ha dicho, la complejidad de vigilar una práctica ilegal que tiene como escenario los polígonos industriales Nuevo Jaén, Quiebracántaros y Los Olivares, parcelas extensísimas en las que se suceden las naves que acogen actividades de todo tipo. Para lograr detectar y sancionar a los infractores, ha explicado Castro, es necesario poner en marcha un dispositivo que implica el uso de vehículos camuflados y agentes de paisano que controlan las entradas y salidas de estos lugares. Un despliegue y “un gran número de recursos que hay que movilizar por culpa de unos pocas personas irrespetuosas”, ha lamentado, ha que se tienen que mantener alerta las 24 horas del día, con el objetivo, precisamente, de dejar claro que estas conductas, en sus palabras, “incívicas y poco respetuosas con el medio ambiente”, no quedarán impunes.

La labor, ha aclarado, se desarrolla en coordinación con el personal encargado de la recogida de basura, de la contrata FCC, para, de este modo, eliminar estos desechos lo antes posibles y lograr que tengan un tratamiento acorde. A lo largo del pasado año 2020, tal y como ha explicado el responsable municipal, se levantaron una veintena de actas sancionadoras de este tipo, aunque hay que tener en cuenta que, debido a la imposibilidad de realizar obras y el confinamiento domiciliario, este tipo de conductas no fue generalizada y se circunscribió a los meses estivales. Castro ha explicado que este “lamentable costumbre” coincide con las épocas de primavera y verano, cuando, con el buen tiempo, se aprovecha para realizar pequeñas obras domésticas o arreglos en locales, por lo que, la Policía Local, incrementa la vigilancia en los “puntos calientes” en los que se esperan vertidos, coincidiendo con estas épocas del año. “Los agentes no están de brazos cruzados con respecto a este problema, es una vigilancia constante que da resultados, a pesar de la complejidad de localizar a los autores cuando están cometiendo esta irregularidad”, ha insistido.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico ya ha adelantado que, en paralelo al control de los polígonos industriales por parte de la Policía Local, la Jefatura del Cuerpo ya trabaja en otro dispositivo similar de vigilancia ideado para Los Puentes. “Hay que dejar claro que los desplazamientos a estas viviendas no tiene que traer un aumento de los vertidos ilegales, desde el Ayuntamiento estaremos atentos, y dispuestos a sancionar cuántas conductas poco edificantes sea necesario”, ha asegurado.

Basura fuera de los contenedores. En cuanto a la basura orgánica y procedente de los domicilios que se deposita fuera del horario y los lugares establecidos, el pasado año se levantaron 115 actas sancionadoras. La Policía Local realizó un seguimiento exhaustivo de este tipo de infracción, que se disparó con el fin del confinamiento domiciliario. En lo que va de año, ya son diez las sanciones de este tipo levantadas, 5 de ellas por arrojar basura en el Parque Empresarial y el resto en otras partes de la ciudad.

Desde el Ayuntamiento, se pide un esfuerzo mínimo para evitar arrojar restos orgánicos y otros residuos a contenedores durante el día en lugar de esperar a las 21.00 horas, hacerlo en el interior de los contenedores en lugar de dejar las bolsas fuera, así como a hacer uso de los instrumentos que la Administración local pone a través de la Concejalía de Servicios Públicos y la empresa concesionaria del servicio, FCC. En este sentido se recuerda que en la web www.jaensostnible.es pueden encontrarse los horarios de apertura y cierre del punto limpio fijo, junto al recinto ferial, los días en los que circula por los barrios un punto limpio móvil, así como el teléfono gratuito que a domicilio retira muebles y electrodomésticos fuera de uso (900104671). Del mismo modo recuerda que los escombros y otros restos de demolición y obras han de depositarse por parte de las empresas que hacen las obras en puntos específicos.