Se consolida la implantación del Bachillerato Internacional público en Jaén

399

Maribel Lozano explica que esta opción “busca la excelencia del sistema educativo jiennense sin dejar a ningún alumno atrás”.

La delegada del Gobierno en Jaén, Maribel Lozano, acompañada por el delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Sutil, y por la alcaldesa de Úbeda, Toni Olivares, ha visitado el IES Los Cerros de Úbeda, centro jiennense que va a acoger durante el próximo año académico 2021-2022 el segundo curso de Bachillerato Internacional. Se culmina, de esta forma, el proceso iniciado el pasado mes de septiembre por la Consejería de Educación y Deporte en el instituto ubetense, uno de los siete centros públicos andaluces escogidos dentro de un programa que busca la excelencia del sistema educativo andaluz atendiendo a la diversidad mediante una oferta específica destinada “al alumnado más brillante académica y altamente motivado”, en palabras de la delegada.

Maribel Lozano ha destacado que el esfuerzo y la implicación del alumnado deben ser reforzados y atendidos con recursos públicos “de igual manera que se apoya económicamente la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo o a aquel que se encuentra en riesgo de exclusión social”. El objetivo, ha puntualizado, “es buscar la excelencia de nuestro sistema educativo sin dejar a ningún alumno atrás”. Para ello, “es preciso que la Administración Educativa oferte tanto programas destinados a reducir el abandono escolar, como el Impulsa o el PROA +, como a desarrollar las capacidades de los niños y niñas que adquieren un nivel curricular superior a la media. Sutil ha explicado que este programa tiene como finalidad “ofrecer otra opción formativa y académica para nuestros jóvenes y también de motivación y estímulo para los docentes”.

Por otro lado, el delegado de Educación y Deporte ha subrayado que la creación de una red pública de Bachillerato Internacional ha sido una línea estratégica del departamento encabezado por Javier Imbroda, que ha impulsado la implantación de este programa en al menos un centro en cada provincia. Hasta ahora en Andalucía había 13 centros privados que ofrecían este programa frente a tan solo uno público, el IES Martínez Montañés de Sevilla. Este curso se han sumado otros siete centros públicos andaluces, entre los que se encuentra el IES Los Cerros de Úbeda. Por tanto, para Sutil la implantación de este programa en todas las provincias andaluzas es “un compromiso cumplido con la enseñanza pública y con la excelencia”.

Una educación de calidad
El Bachillerato Internacional destaca por ser riguroso, exigente y muy completo. Utiliza una metodología creativa y cooperativa, y está destinado a alumnado con un alto nivel de motivación y exigencia, ya que supone una mayor carga lectiva y un elevado compromiso de trabajo. Constituye un programa de formación realizado en colaboración con más de 140 universidades de todo el mundo y la titulación a la que conduce es reconocida por todas ellas, por lo que facilita el acceso a los estudios superiores en el extranjero.

La creación de una red de Bachillerato Internacional en centros públicos de Andalucía «amplía de forma considerable el horizonte de oportunidades de aquellos jóvenes que destacan por la excelencia académica y que ahora tienen la oportunidad de obtener esta titulación en un centro público”, ha apuntado Sutil.

El delegado ha detallado que este itinerario exige también “un proceso de formación y el trabajo adicional de los profesores de las distintas asignaturas, que han estado recibiendo formación específica para el desarrollo del programa”. A la formación de estos docentes hay que sumar la de los directores, así como los coordinadores de cada centro del Bachillerato Internacional.

En los centros que cuentan con el programa de Bachillerato Internacional, el alumnado cursará de forma simultánea las enseñanzas del bachillerato español y las del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional. Por lo tanto, si se cumplen todos los requisitos, el alumnado obtendrá tanto el título de Bachillerato español como el Diploma del Bachillerato Internacional, reconocido internacionalmente.

De igual forma, este programa tiene como meta formar a alumnos con conocimientos profundos, con ganas incesantes de aprender, con una curiosidad desbordante y con las suficientes estrategias para aprender a aprender y actualizar su formación futura.