Ayudas de 328.500 euros al impulso del sector comercial en la provincia

773

María Paz del Moral destaca en la relevancia del comercio, crucial en la economía local, que genera empleo y que activa la vida urbana de cada pueblo.

La Junta de Andalucía destina un total de 328.504 euros al impulso del asociacionismo y cooperación empresarial, a la potenciación de los centros comerciales abiertos y la consolidación del sector comercial en la provincia de Jaén. En esta convocatoria de 2018, que se acaba de resolver, hay 9 beneficiarios en el ámbito provincial. Así, en la línea de asociaciones de comerciantes, los beneficiarios son 4: la Federación Empresarial Jiennense de Comercios y Servicios de Jaén, la Asociación Empresarial Comarcal de Bailén, la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Torredonjimeno, y la Asociación de Empresari@s de Huelma. En el apartado de Centros Comerciales Abiertos, hay otros 4 beneficiarios: La Asociación de Comerciantes e Industriales de Úbeda (Alciser), la Asociación de Comerciantes Las Palmeras de Jaén, la Asociación de Comerciantes e Industriales de Linares (ACIL), y la Asociación Baezana de Industria, Comercio y Servicios. Y en la línea de ayuntamientos, ha sido adjudicatario el de Andújar.

Respecto a estas ayudas de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, ha recordado que están destinadas a promover las relaciones de cooperación del sector comercial, así como a impulsar la consolidación de los centros comerciales abiertos y el asociacionismo comercial en todos sus niveles. Esta iniciativa se enmarca en el V Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2014-20, que recoge actuaciones de apoyo a la pequeña y mediana empresa comercial a través del fomento del asociacionismo y cooperación empresarial, así como actuaciones de potenciación del comercio urbano a través del apoyo a los centros comerciales abiertos.

Los proyectos que subvenciona la Junta en estas ayudas pueden tener por objeto la modernización de la gestión mediante la incorporación de nuevas tecnologías y actuaciones de cooperación empresarial consistentes en la promoción de ventas, publicidad, animación comercial y escaparatismo, destinadas a fomentar la actividad comercial. También se respaldan iniciativas que contribuyan a la eficiencia energética y la sostenibilidad, y para la implantación de un sistema común de fidelización de clientes. A su vez, tienen cabida actuaciones que fomenten la actividad comercial de los centros comerciales abiertos, como la implantación, renovación o mejora de la señalética comercial, iluminación o sistemas de microclima, entoldados y videovigilancia.