CCOO celebra una asamblea al aire libre por el 8M

744

Respetando en todo momento las medidas de seguridad, varias decenas de delegadas y delegados de CCOO de todos los sectores laborales se han reunido para poner en valor el trabajo realizado desde el sindicato en la construcción de la igualdad a través de la mejora de las condiciones de vida y trabajo de las mujeres.

La amenaza de lluvia no ha impedido que las mujeres de CCOO celebraron una Asamblea al aire libre, en la que se respetaron todas las medidas de seguridad, para conmemorar el Día Internacional  de la Mujer y reivindicar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, en la Plaza de los Perfumes, lugar en el que se han realizado las concentraciones previas a las manifestaciones en años anteriores.

La Asamblea, a la que por motivos de seguridad solo han asistido un número controlado de delegadas y delegados, comenzó con la intervención del Secretario General, Francisco Cantero, exponiendo la situación laboral de las mujeres jiennenses, destacando la brecha salarial  por la que las mujeres cobran  casi 214 euros menos al mes, que se traduce a su vez en una brecha en las pensiones que se acerca al 24%, y todo ello en una provincia con casi el doble de mujeres paradas que hombres. Las reivindicaciones de las mujeres jóvenes y datos sobre la siniestralidad laboral han cerrado las primeras intervenciones.

Por parte de las delegadas asistentes se han expuesto los conflictos en sectores feminizados que se han producido en nuestra provincia, exigiendo mejoras que terminen con el paro, la precariedad y su escaso valor social. Se ha hablado de las limpiadoras de oficinas, empleadas de hogar, trabajadoras de la dependencia… sin olvidar otros sectores feminizados como la sanidad, la educación, dependientas y cajeras, hostelería…. Y cómo no, exponiendo las dificultades que las mujeres tienen para romper el techo de cristal que impide que puedan acceder a puestos de dirección.

En palabras de la Secretaria de Mujer e Igualdad M. Mar Torres, “dignificar el trabajo de los cuidados, tanto de las empleadas como de las mujeres que cuidan tras su jornada laboral, debe ser una prioridad de  los gobiernos  y para ello los servicios públicos deben fortalecerse e incluir medidas que fomenten la corresponsabilidad efectiva, sin olvidar el papel del empresariado  en la negociación colectiva incorporando medidas que faciliten la conciliación de la vida familiar y laboral”

Continúa M. Mar Torres haciendo un repaso de las medidas conseguidas a través del diálogo social y por la presión sindical, como ha sido el desarrollo de la Ley de Igualdad del año 2007  a través del RD 901/2020 por el que se regulan los planes de igualdad y el RD 902/2020 sobre la igualdad retributiva de mujeres y hombres, instrumentos necesarios aunque insuficientes para avanzar en igualdad, porque sin  igualdad no hay justicia social.

La Asamblea ha finalizado exigiendo que se deroguen los aspectos más lesivos de las reformas laborales, la subida del smi ya que más del 60% de las mujeres empleadas en Jaén cobran esta cuantía o menos , la negociación y cumplimiento de los planes de igualdad, la aprobación de medidas de acción positiva y políticas dirigidas a eliminar la discriminación y la desigualdad en el empleo y en la protección social, entre las principales reivindicaciones, haciendo un llamamiento a la trabajadoras y trabajadores de participar en las movilizaciones convocadas por este día, apelando en todo momento a seguir las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias.