Salud y Familias pone en marcha la Unidad Docente Norte-Nordeste

403

Trinidad Rus destaca el nuevo modelo permite mejorar la formación a los residentes que se incorporan cada año.

La delegada territorial de Salud y Familias ha celebrado un encuentro con profesionales responsables de la formación y docencia de los Médicos Internos Residentes (EIR), de la nueva Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria Norte-Nordeste de Jaén, destinada a la formación en Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria.

“Esta creación supone la transformación de la actual Unidad de Medicina Familiar y Comunitaria, ya que permite mejorar la formación a los residentes que se incorporan cada año, que hasta el pasado año dependía de una única unidad provincial.”, ha indicado Rus. Esta unidad forma actualmente a 67 residentes, e incorcopora cada año 22 en su formación. El jefe de estudios es Antonina Rodríguez, el técnico de salud es Juan Andrés Ramos, y la secretaria de la Unidad es Leticia Gutiérrez.

Esta Unidad integra las áreas sanitarias de Linares, Úbeda y Andújar, con sus respectivos centros de salud, hospitales y dispositivos de apoyo. Desde el compromiso con la calidad, en la Unidad se está trabajando en diseñar espacios docentes a través de plataformas virtuales, para la formación tanto de residentes como de personas responsables de la tutoría. Así se ha puesto en marcha la web LINUBAND.com, donde los EIR de primer año ya tienen a su disposición el Seminario de Practica Familiar y Comunitaria, y las personas responsables disponen de la información  del Seminario de Herramientas de Tutorización.

“Esta nueva unidad es una mejora sensible en la docencia de estos médicos residentes, que contarían con una unidad referente más próxima, y con el abordaje personalizado y diferenciado entre dos áreas, que permitan mejorar en la formación de nuestros futuros especialistas con un mayor número de profesionales destinados a esta función”, ha señalado la delegada territorial, Trinidad Rus.

Residentes

Los centros sanitarios jiennenses reciben cada año nuevos Especialistas Internos Residentes (EIR) que comienzan durante el mes de mayo su período de aprendizaje en este centro del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Los futuros especialistas adquirirán durante dos o cuatro años, según la especialidad, una formación sanitaria integral, que les permitirá a partir de ahora desarrollar sus funciones asistenciales, docentes e investigadoras en sus consultas, salas de pruebas diagnósticas o quirófanos. Estos EIR disponen de la ayuda y el asesoramiento de los tutores de las diferentes especialidades.