El Hospital de Jaén tendrá un espacio renovado y más amplio para prevención e investigación

433

Salud y Consumo adecuará la antigua Escuela de Enfermeras, liberando espacio además para la instalación del PET-TAC. El centro prolonga el horario de quirófanos en determinadas jornadas para incrementar intervenciones de pacientes oncológicos.

El Hospital Universitario de Jaén contará con un espacio renovado y mayor para sus servicios de Prevención de Riesgos Laborales, Medicina del Trabajo y Vigilancia de la Salud y Medicina Preventiva, así como para destinar a investigación y a la labor que desarrolla la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental (FIBAO) y para la Unidad de Calidad.

Estos servicios, actualmente ubicados en diferentes dependencias del Hospital Médico Quirúrgico, pasarán a ocupar la segunda planta del edificio de la antigua Escuela de Enfermeras, en el que la Consejería de Salud y Familias va a invertir algo más de 200.000 euros para su reforma y adecuación con cargo a los fondos React-EU/Next Generation.

Las obras, que se encuentran en fase de licitación, que finaliza mañana, 27 de julio, proyectan actuar sobre una superficie de 317,60 metros cuadrados en la segunda planta del edificio y en la tercera, sobre una superficie de 155,50 metros cuadrados.

El delegado del Gobierno en funciones, Jesús Estrella, y la delegada territorial de Salud y Consumo, Trinidad Rus, han visitado hoy el edificio, acompañados por el equipo directivo del Hospital. Concretamente, han accedido a la segunda planta en la que se ubicaba hasta el pasado año el Laboratorio de Miocrobiología, que fue trasladado a sus nuevas instalaciones en el Hospital Médico Quirúrgico. Así, en la segunda planta de la antigua Escuela de Enfermeras se ha previsto agrupar las unidades mencionadas que, además, contarán con un espacio más amplio y una sala común polivalente, mientras que, en la tercera, se adecuará y ampliará el área de Informática.

Jesús Estrella ha explicado que “esta reubicación de unidades va a permitir liberar espacio para acometer una inversión determinante para la provincia de Jaén, como es la implantación antes de que finalice el año del PET-TAC”. El dispositivo, que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros para el proyecto y la obra de instalación y 2 millones para la adquisición del propio equipo, “supone un avance en la detección precoz de tumores y posibilita que se planifique el tratamiento más adecuado desde sus inicios, aumentando así las posibilidades de éxito, y evitará que alrededor de casi 1.200 pacientes al año tengan que desplazarse para pasar esta prueba a centros de otras provincias” ha apostillado.

Reforma de las consultas externas de Urología

También esta semana, concretamente el viernes, día 29 de julio, finaliza el plazo de licitación de las obras de reforma de las consultas externas de Urología del Hospital Universitario de Jaén. Financiadas con cargo a fondos React-EU, cuentan con un presupuesto base de licitación de 136.143 euros.

Las consultas se encuentran ubicadas en un ala de la planta baja del Centro de Diagnóstico. Las obras proyectan una actuación sobre una superficie de 326 metros cuadrados. En ella se va a ejecutar una reforma de las consultas, adecuándolas funcionalmente y renovando los espacios y se va a crear un pasillo interno de comunicación entre ellas, que permita el desplazamiento de los profesionales entre una y otra consulta sin necesidad de atravesar la sala de espera. Además, se va ampliar el espacio que ocupa actualmente el servicio, con el objetivo de sumar 35 metros cuadrados para el área de Citoscopias y se creará, igualmente, un área nueva de recepción.

En este sentido, Jesús Estrella ha insistido en que “estamos posibilitando con los 340.000 euros que suponen ambas actuaciones que en breves fechas la Consejería de Salud pueda invertir en el Hospital de Jaén más de 3,5 millones de euros para implantar el PET-TAC que, como digo, es un dispositivo fundamental para poder detectar de manera precoz el cáncer y del que se van a beneficiar pacientes de toda la provincia”. De hecho, ha añadido, “a día de hoy seguimos derivando pacientes a otras provincias y centros para poder llevar a cabo esa prueba diagnóstica y a partir de finales de año vamos a poder hacerla aquí en Jaén, dando un salto cualitativo y mejorando el mapa de recursos sanitarios en la provincia”.

Quirófanos extra en verano

El delegado del Gobierno en funciones también ha valorado “el esfuerzo que los profesionales del Hospital Universitario de Jaén están llevando a cabo para aumentar la actividad quirúrgica en verano”. Así, ha explicado que “se han activado de forma extraordinaria quirófanos para dar respuesta a pacientes de tipo oncológico, que tienen carácter preferente, prolongándose además, en algunas jornadas, la actividad durante la tarde”.

Jesús Estrella ha subrayado que “gracias a la implicación de todos, a los 21 pacientes oncológicos que habrán sido intervenidos cuando finalice el mes de julio, junto con los 11 pacientes de este tipo previstos durante los primeros días de agosto y otros tantos que se programarán durante la segunda quincena del mes que viene, habrá que sumar entre 20 y 25 pacientes oncológicos más que habrán sido intervenidos gracias a estas medidas” y ha matizado que “esta cifra se incrementará previsiblemente cuando se programe la segunda quincena de agosto, tanto para la actividad quirúrgica ordinaria como para la extraordinaria y las posibles prolongaciones”.

Por otro lado, la actividad quirúrgica del resto de especialidades continúa con normalidad, destacando las 223 intervenciones realizadas solo en julio por el servicio de Oftalmología, 77 de Traumatología, 76 de Otorrinolaringología, 72 de Ginecología y Obstetricia, 48 de Cirugía Vascular, 35 de Cirugía Pediátrica, 30 de Digestivo y 16 de Cirugía Torácica, entre otras.