El laboratorio del Hospital de Jaén certifica su nivel óptimo

434

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía reconoce el trabajo de los profesionales de este servicio que procesan 1.200 muestras al día.

La Unidad de Laboratorio del Hospital Universitario de Jaén ha logrado un hito más en su proceso de acreditación en tan solo unos meses alcanzando la certificación nivel óptimo de su especialidad. Así, tras alcanzar el nivel ‘avanzado’ en octubre del año pasado, ha obtenido recientemente el siguiente nivel de calidad certificado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) -cuyo modelo dispone de tres niveles de certificación: avanzado, óptimo y excelente-, gracias al elevado grado de cumplimiento de los 110 estándares del programa.

De esta forma, la ACSA reconoce el trabajo que realizan diariamente la treintena de     profesionales que integran el servicio para atender las necesidades de los pacientes. En este sentido, destacan especialmente las iniciativas puestas en marcha para mejorar la continuidad asistencial, con valores como hacer al paciente como sujeto activo, la accesibilidad y continuidad de la atención, la información clínica ofrecidas o los sistemas y tecnologías de la información usadas en el proceso. “Los profesionales de Laboratorio han realizado un gran trabajo para alcanzar este nivel, y seguimos en el empeño de mejorar cada día”, ha indicado la directora de la Unidad, Esther Ocaña.

Además, los evaluadores de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía han identificado fortalezas como la identificación de los tubos de muestras tanto con un código de barras como con el número único de historia de salud de Andalucía (NUHSA) del paciente; La gestión de citas de la sala de extracciones a  través de la aplicación corporativa de Salud Responde; Programación de comentarios  predefinidos y reglas de validación automática en el sistema informático del laboratorio, incluida la anulación de resultados de pruebas ante +interferencias; Implantación de medidas de eficiencia orientadas a realizar  internamente pruebas  que se derivaban a laboratorios externos; Elaboración de un vídeo explicativo que  se expone en el área de extracciones en el que se explica, entre otras cosas, el derecho de acceso a la información contenida en su historia de salud, las recomendaciones en las tomas de muestras y la accesibilidad al laboratorio.

“La obtención de los más altos estándares de calidad forma parte del objetivo del     centro sanitario por ofrecer el mejor servicio a la ciudadanía”, ha indicado el director.