El Ayuntamiento reconoce la trayectoria del paralímpico Rafael Botello que encabeza un plantel de atletas adaptados que correrán la Carrera de San Antón

197
SAN ANTÓN

El paralímpico Rafael Botello, nacido en Vic (Barcelona), pero con sangre jiennense al ser su madre de Arquillos, localidad de la provincia cuyo pabellón municipal de deportes lleva su nombre, ha sido el gran protagonista de la jornada matinal de la entrega de dorsales para la XLI Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón.

Acompañado por el concejal de Deportes, José María Álvarez, por la directora de la Oficina de Inclusión y Accesibilidad, Elena Araque, por el delegado provincial de Educación, Francisco José Solano, y por Carlos Linares, que será el encargado de dar la salida a los atletas de su modalidad, Botello ha firmado autógrafos, ha atendido a los medios y se ha hecho fotos con numerosos amantes del atletismo conocedores de sus logros y palmarés.

El concejal de Deportes, José María Álvarez, ha agradecido a Rafael Botello su presencia en la Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón.

“El está casi en su tierra y él es una atleta de élite que lleva el nombre de España y el de su tierra por donde corre. Desde el Ayuntamiento reconocemos su labor”, asegura Chema Álvarez.

Por su parte, Rafael Botello se muestra feliz por participar en la San Antón. “Llevo a Arquillos y a la provincia de Jaén en mi sangre. Siempre ha deseado correr esta prueba y mañana será una realidad”.

Botello se dedica profesionalmente al deporte gracias a una beca que le concedió el Comité Paralímpico Español en el año 2005, convirtiéndose en uno de los primeros deportistas con discapacidad en vivir en un centro de alto rendimiento. En su dilatada trayectoria cabe destacar su participación en los Juegos Paralímpicos de Pekín (2008) y Londres (2012), además de en el Campeonato del Mundo Indoor celebrado Bollnäs, Suecia, en 2006, y en el Europeo de Espoo, Finlandia, en 2005. Botello, que competirá por primera vez en su querida Jaén, acumula, además, récords de España, del mundo de la hora, campeonatos de España y del Mundo. Es, por otra parte, el primer español en terminar el Ironman de Lanzarote, el más duro del mundo y, en su carrera, ha participado en más de 150 maratones por todo el mundo.

Botello encabezará mañana un plantel de deportistas de atletismo adaptado en el que también figuran Gustavo Molina, Norberto Chávez, Joaquín Álvarez Medina, Nabil Mohamed Amin y Miguel Ángel Sabalaga.