La Diputación potenciará la promoción de la artesanía como recurso turístico de la provincia

410

El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, mantiene una reunión con artesanos jiennenses para recabar sus propuestas y crear una estrategia común.

El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha mantenido una reunión de trabajo por videoconferencia con más de una veintena de artesanos de distintos municipios de la provincia en la que ha tomado el pulso a la situación del sector con el objetivo de crear una estrategia promocional conjunta. “La Diputación sigue trabajando para potenciar la promoción de nuestra artesanía, en este caso como una estrategia singular y propia de nuestro destino turístico”, según destaca Lozano.

Para avanzar en la aplicación de esa estrategia, el responsable turístico de la Diputación seguirá manteniendo encuentros durante las próximas semanas con artesanos locales, pero en esta primera toma de contacto “se ha acordado darle mayor visibilidad y recorrido a la marca ‘Artesanía de Jaén’ con la puesta en marcha de distintivos de calidad como el Sicted (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos), ofreciendo asesoramiento a aquellos empresarios del mundo de la artesanía interesados en participar, especialmente a aquellos talleres que abren sus puertas al cliente para ofrecerles algún tipo de experiencia”.

Dentro de este plan de promoción se publicará un nuevo desplegable informativo que recoge los principales hitos de la artesanía de la provincia, a través del que se va a brindar una mayor información al turista. Este documento servirá de complemento a la guía existente en la actualidad, que está disponible en formato papel y digital. También se prevé participar de forma activa en la celebración de los Días Europeos de la Artesanía, que se celebrarán entre los días 6 y 11 de abril, con un amplio programa que incluirá actividades como exhibiciones, jornadas de puertas abiertas o formaciones sobre el mundo de la artesanía.

La Administración provincial continuará igualmente con las iniciativas que ha venido realizando hasta el momento junto con los empresarios del sector, “manteniendo las acciones de promo-comercialización de la artesanía, pero también vamos a intentar que, de forma trasversal, estén también presentes en las distintas acciones de promoción propias de la Diputación Provincial de Jaén”, entre las que Lozano ha destacado la participación en la Fiesta del Primer Aceite, donde los artesanos seguirán teniendo su espacio propio, y el proyecto “Craft in progress”, que apuesta por el desarrollo de una artesanía contemporánea y de vanguardia.

Para el diputado de Promoción y Turismo, todas estas propuestas conforman “un proyecto ambicioso con distintas actividades a desarrollar, en cuya definición los artesanos han participado y nos han dado sus propuestas, que nosotros recogemos para ser más eficaces en este tipo de planificación”.