Investigados dos funcionarios de la cárcel de Jaén tras ser acusados de vender permisos de salida

322

El Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén tramita un procedimiento de tribunal del jurado contra dos funcionarios de la prisión de Jaén, investigados inicialmente como presuntos autores de un delito de cohecho. En concreto, se les acusa de una supuesta venta de permisos de salida a internos, además de introducir en la cárcel sustancias estupefacientes, alcohol e incluso teléfonos móviles.

Fuentes de la investigación han confirmado a Europa Press que la investigación se llevó a cabo hace algo más de un año como consecuencia de las denuncias de varios internos de la prisión de Jaén. Ha sido la Comandancia de la Guardia Civil la encargada de investigar estos hechos que han correspondido al Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén.

De los dos acusados, uno de ellos era educador de la prisión de Jaén. En lo que respecta a esta persona, el Ministerio Fiscal no ha formulado acusación por considerar que no hay pruebas que le incriminen en el delito de cohecho. Era el educador el que participaba en las reuniones previas a las de la junta de tratamiento del centro penitenciario y en las que, entre otras cuestiones, se proponían los nombres de los internos de cara a la concesión de permisos de salidas.

A partir de aquí, el mecanismo se ponía en marcha y era el otro funcionario y principal investigado el que sabiendo a través del educador los nombres propuestos, se acercaba supuestamente a esos reclusos para ofrecerles su mediación y así conseguirles permisos con salidas, previo pago correspondiente.