AVRA gestionó en 2020 actuaciones en Jaén con una inversión asociada de cinco millones

583

La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) acometió durante el pasado ejercicio en la provincia de Jaén actuaciones en materia de vivienda y suelo que llevan aparejada una inversión de cinco millones de euros. Estas obras, la mayor parte de ellas ya finalizadas y otras recién iniciadas a final de año, benefician a casi la mitad del territorio ya que se ejecutan en 45 municipios, el 46,40% del total de la provincia, llegando a su vez a casi 1.600 familias, en concreto, 1.598. 

Las inversiones tienen varias líneas estratégicas, encaminadas por un lado a la conservación, mejora y mantenimiento del parque público residencial en de la provincia, constituido por 6.125 viviendas. Una segunda línea está comprometida con el medio ambiente y la eficiencia energética y se materializa en obras de rehabilitación de dicho parque de viviendas; y por otra parte se ejecutan actuaciones a través de encomiendas de gestión, como la reurbanización del poblado de Vadillo Castril, en Cazorla, una intervención que estaba paralizada y se ha conseguido reactivar en la presente legislatura.

Es el caso también de la reurbanización del Paseo Virgen del Rocío, en el Polígono del Valle, de Jaén, cuyas obras se han iniciado a finales de 2020 después de múltiples vicisitudes que han impedido en los últimos años arrancar esta actuación, la única que quedaba pendiente de las que se comprometieron cuando la barriada fue declarada, en 2015, Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU).

La reurbanización del paseo Virgen del Rocío supone para Jaén una inversión de 1,4 millones financiada con fondos FEDER y estará concluida en el presente año, significando la puesta en valor de un espacio hasta ahora muy degradado, que estará a disposición de las familias que residen en esta populosa zona de la ciudad para el ocio y el disfrute, pero además mejorará la conexión y la relación entre la ciudad y el campus universitario de Jaén.

En el ámbito de gestión del parque público residencial titularidad de la Agencia, con 4.777 viviendas en alquiler, destaca también la contratación de varias obras para mejorar la accesibilidad en diversas promociones, cuyos residentes, personas mayores en muchos casos, encontraban serias dificultades para la movilidad. Estos contratos, tramitados en 2020, permitirán eliminar las barreras arquitectónicas en cuatro promociones, mejorando así la calidad de vida de sus inquilinos.

Dos de estas promociones se encuentran en Andújar, otra en Martos y la cuarta, en Fuerte del Rey. Las cuatro suman un total de 57 viviendas y tienen asociada una inversión de 388.425 euros, que permitirá instalar ascensores y ejecutar otras mejoras que faciliten la relación de las personas residentes con el exterior de sus viviendas, actualmente muy limitada.

En la apuesta de la Junta de Andalucía por la sostenibilidad, se están ejecutando actuaciones de rehabilitación, para mejorar la eficiencia energética, en varias promociones de la provincia, tales como Mengíbar, donde en 2020 se han concluido una actuación emblemática sobre 150 viviendas, en las que se ha instalado un novedoso sistema para la refrigeración y aislamiento de las cubiertas controlado de forma monitorizada, con una inversión de 1,3 millones financiada con fondos FEDER. Este proyecto se ha desarrollado en colaboración con la Universidad Pablo Olavide de Sevilla.

También se está mejorando, en clave de eficiencia energética, la promoción de 31 viviendas públicas en alquiler de Arroyo del Ojanco, donde con financiación FEDER se están ejecutando obras con una inversión de 516.556 euros.

Mantenimiento del parque público

La conservación y mantenimiento del parque público de vivienda de AVRA se acomete en dos líneas. Por una parte, con obras que se planifican anualmente que vienen determinadas por la necesidad de ejecutar acciones correctivas y preventivas que aseguren en todo momento a los residentes las condiciones adecuadas de seguridad, salubridad y habitabilidad y, por otro lado, aquellos trabajos que vienen a atender incidencias sobrevenidas.

En el primer apartado, durante 2020 se acometieron intervenciones en promociones de Rus, Arjona, Arjonilla, Linares y La Carolina, que supusieron una inversión total de 245.845 euros. Las reparaciones para atender incidencias imprevistas requirieron ejecutar presupuesto por importe total de 288.022 euros en varias promociones de la provincia.

Por último, en el balance de actuaciones ejecutadas por AVRA durante 2020 destacan la encomienda por la que se está reurbanizando el poblado de Vadillo Castril, con una inversión de 620.523 euros que se financia con fondos obtenidos de la venta de parte de las viviendas, y la restitución del vial del SUNP 1, en cumplimiento de una sentencia judicial, con un presupuesto de 225.413 euros y que permitirá la construcción del futuro Conservatorio Superior de Música de Jaén.

Políticas de Promoción de Suelo

En lo que se refiere a la promoción de suelo Industrial y terciario, que persigue crear suelo industrial público de calidad y a un precio atractivo para la inversión por parte de los empresarios, durante el 2020 y hasta la fecha, AVRA de los más de 250.000 m² de suelo industrial y terciario que posee en la Provincia de Jaén, ha vendido un total de 21 parcelas con más de 22.000 m² en los municipios de Alcalá la Real, Huelma, Arjona y recientemente en el Polígono Industrial Los Rubiales II de Linares para la implantación de una empresa de distribución de productos farmacéuticos de ámbito nacional.