Reyes conoce el descubrimiento de un mosaico romano del siglo II en una nueva excavación arqueológica de Rus

599

Francisco Reyes ha mantenido un encuentro de trabajo con el alcalde y ha conocido el segundo yacimiento arqueológico que se investiga en la localidad, en este caso en el Paraje de El Altillo.

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha realizado una visita oficial a Rus, donde ha mantenido un encuentro de trabajo con el alcalde de esta localidad, Manuel Hueso, en el que han abordado distintas líneas de actuación y proyectos que se impulsan en este municipio y que cuentan con la colaboración de la Administración provincial.

Además de este encuentro de trabajo, Reyes y Hueso se han desplazado hasta el yacimiento arqueológico del Paraje El Altillo, donde se han descubierto mosaicos de la época imperial romana. Los trabajos arqueológicos que se están llevando a cabo en este paraje, ubicado cerca del casco urbano de Rus, se dirigen a evaluar el estado de conservación de estos mosaicos, así como a evitar su deterioro y analizar su valor patrimonial, además de documentar la existencia de una almazara romana.

Durante su estancia en esta localidad, Reyes ha puesto de relieve la labor que está impulsando el consistorio ruseño para la puesta en valor de su patrimonio histórico y cultural, como pone de manifiesto la recuperación y catalogación de los hallazgos en este yacimiento, o el trabajo que se está llevando a cabo para promocionar eventos y tradiciones como la Fiesta de los Mozos de Rus.

Además, el presidente de la Diputación de Jaén ha remarcado el apoyo técnico, financiero y económico que la Administración provincial presta a los pequeños y medianos municipios de la provincia como Rus, “que son nuestra principal razón de ser y a los que dirigimos el grueso de nuestra política de actuación”. En este sentido, el presidente de la Administración provincial ha señalado el más de 1,1 millón de euros en materia de infraestructuras destinados a este municipio desde el comienzo de este mandato, entre las que figuran actuaciones para la mejora de calles o instalaciones deportivas, así como para el suministro de alumbrado público. Además, ha recordado la adecuación próxima de la carretera que une la población ruseña de El Mármol con Úbeda.

Asimismo, la Diputación de Jaén también ha cooperado con Rus en la financiación de actividades culturales y deportivas y ha destinado más de 466.000 euros al desarrollo de medidas y programas de atención social. Además, Reyes ha recordado las subvenciones en materia de empleo que se han concedido a autónomos o jóvenes titulados de esta localidad para la puesta en marcha de iniciativas empresariales.