En marcha un proyecto de sensibilización a cargo del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi)

399

La concejala de Políticas Sociales, Vivienda y Rehabilitación, Ángeles Díaz, ha informado de la puesta en marcha de un proyecto de sensibilización, a cargo del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi), que, en colaboración con el Ayuntamiento, busca trasladar a la población la compleja realidad de los menores cuando dejan de estar tutelados por la Junta y las organizaciones del tercer sector.

Se trata de ofrecer ayuda a un grupo que incluye a chicos y chicas que son tanto extranjeros como españoles y que, cuando cumplen los 18 años, se ven fuera de la cobertura social, después de haber tenido que ser protegidos por distintas razones que tienen como nexo común el hecho de que parten con una situación de vulnerabilidad. “Son como los menores que cualquier padre y madre tiene que atender para que se desarrolle como adulto, a los que la sociedad no puede abandonar”, ha dejado claro la edil, que ha abordado esta colaboración con Emilio Rabasco director de Famsi, con el que ha mantenido una reunión telemática. “Deben salir preparados de los centros de acogida. Cuando alcanzan la mayoría de edad, salen de estos recursos sin que haya apenas plazas residenciales para que les faciliten la transición en la nueva etapa que tienen por delante”, ha dicho. “Desde el Patronato vamos a colaborar con una persona de referencia que esté dedicada a ayudarles en este camino, para que realicen los trámites que sean necesarios y, de este modo, estos niños y niñas puedan seguir construyendo futuro en nuestra ciudad”, ha dejado claro la edil, convencida de que la sociedad de Jaén tiene que conocer, de forma real, “los problemas a los que se enfrentan”. Este experto, que será el que atienda las peticiones de las organizaciones no gubernamentales dedicadas a esta labor, estará en el Centro de Servicios Sociales de Peñamefécit.

Cofradías. Por otro lado, la concejala ha mantenido un encuentro con la directiva de la Agrupación de Cofradías. En concreto, durante la reunión, en la que han participado el presidente de la entidad, Francisco Sierra, la vocal de Caridad de la agrupación, María Montes y el secretario de la entidad, Joaquín Riquelme, se ha abordado la necesidad de incrementar la colaboración entre las cofradías y el Patronato de Asuntos Sociales para abordar las peticiones de ayuda que reciben de personas en situación de vulnerabilidad. Díaz ha puesto en valor el hecho de que las cofradías “cuentan con un gran potencial humano y una presencia en todos los barrios” que es clave, en coordinación con los recursos municipales, para dar respuesta a las crecientes necesidades de productos de primera necesidad y otras cuestiones que se detectan en la capital.