Agradecimiento a la Autoridad Portuaria de Motril su respaldo expreso a la candidatura de la capital para el desarrollo del Plan Colce del Ministerio de Defensa

505

La segunda teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica, María Cantos, ha mostrado su satisfacción por el respaldo expreso que ha obtenido la candidatura de la capital a acoger una de las bases del Plan Colce del Ministerio de Defensa por parte de la Autoridad Portuaria de Motril. “Con este nuevo apoyo queda claro que el proyecto para albergar este megacentro logístico, tecnológico y miliar al que aspira Jaén tiene una gran importancia económica”, ha dejado claro. “No solo es clave para la ciudad o la provincia, se trata de una iniciativa beneficiosa y transformadora para toda Andalucía”, ha reflexionado Cantos.

La edil ha agradecido al director de la Autoridad Portuaria de Motril, Francisco José González, que haya considerado que, tal y como se hace constar en el documento de adhesiones, “la candidatura de Jaén a ser la sede de la futura Base Logística Avanzada contemplada en el Plan Colce reúne todas las condiciones para ser un proyecto de éxito y de referencia a nivel mundial; generador de sinergias y que explotará al máximo todas las potencialidades de nuestra ingeniería, logística y nuevas tecnologías en las que somos punteros”. Los responsables de la infraestructura de la vecina provincia son tajantes al asegurar que Jaén “cuenta con todas las características para hacer de este proyecto un éxito, no solo para el Ejército de Tierra, si no para toda la provincia de Jaén”. Y en este sentido, alaban “la posición geoestratégica del municipio, la posibilidad de planificar y contemplar la futura ampliación de la instalación, excelentes comunicaciones en proceso de ampliación y mejora, recursos industriales disponibles cercanos para el establecimiento de empresas relacionadas con la actividad de la base, amplia oferta educativa de todos los grados muy próxima y dispuesta a colaborar con las Fuerzas Armadas” y el hecho de que Jaén sea una ciudad una con capacidad para albergar a todos los trabajadores de la base, que dispone del conjunto de servicios de una capital de provincia, una extensa oferta cultural, natural, sanitaria y de ocio a lo que hay que añadir una inmejorable calidad de vida. Al hilo también consideran que toda la provincia “muestra un innegable apoyo social y empresarial a este proyecto que se ve reflejado en la unanimidad política conseguida para esta candidatura”. Y es que el Puerto de Motril pone el acento en uno de los fuertes de la propuesta jiennense que, como han recordado, cuenta con el apoyo firme y unánime del Ayuntamiento de Jaén, de la Diputación Provincial de Jaén, la Junta, el Parlamento andaluz, la Universidad de Jaén y numerosos Ayuntamientos de la provincia, entre una extensa lista de respaldos. Cabe recordar que, el pasado 22 de octubre, el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria de Motril firmaron un acuerdo de colaboración para la promoción y desarrollo de estructuras logísticas que permitan la ampliación de las instalaciones motrileñas con terrenos disponibles en la capital, un paso con el que se busca que la capital jiennense se convierta en un puerto seco, vinculado al de Motril.

El del Puerto de Motril se suma a la larga lista de apoyos obtenidos por el Ayuntamiento en su objetivo firme de atraer a la ciudad este proyecto que, como ha recordado Cantos, supondrá la creación de más de 3.000 puestos de trabajo directos e indirectos, un foco de atracción para empresas de muy diversos sectores y abriría la puerta a la investigación y el desarrollo de tecnología puntera. En este afán por dejar claro el respaldo social a esta propuesta, está en marcha una campaña de adhesión ciudadana, a través de la plataforma change.org, los vecinos y vecinas de toda la provincia pueden mostrar su apoyo a este proyecto. Los interesados solo tienen que pinchar en el enlace http://chng.it/nNm6zLp6ZW, que estará disponible en la web municipal y las redes del Ayuntamiento y firmar la petición para que el centro logístico del Ejército llegue a Jaén.