Traslado de siete usuarios de residencias al ‘Doctor Sagaz’

444

La Consejería de Salud y Familias ha trasladado a siete usuarios de residencias para personas de la tercera edad desde la zona sanitaria Nordeste de Jaén hasta el centro sanitario ‘Doctor Sagaz’ en la capital, uno de los dispositivos puestos en marcha por la Junta de Andalucía dentro del Plan 4.500 frente al Covid-19, en el caso de que las residencias no dispongan de espacio suficiente para ofrecer el aislamiento necesario en caso de personas con resultado positivo, y siempre que se trate de casos leves que no requieren hospitalización.

La delegada territorial de Salud y Familias ha visitado hoy este centro, junto a responsables del Hospital Universitario de Jaén y Distrito Jaén-Jaén Sur, que cuenta con una capacidad de 106 residentes, en las plantas cuarta, primera y segunda, de este centro sanitario. “Salud y Familias cuenta con una estructura en la provincia perfectamente preparada para facilitar el aislamiento de residentes afectados con covid-19, en caso de imposibilidad de aislamiento en su centro residencial, y con el fin de evitar la propagación”, ha indicado Rus.

En este momento, el centro ‘Neveral’, que depende del Hospital Universitario de Jaén, cuenta  con  la asistencia de un médico de familia, además de  5 profesionales de Enfermería, y 8 auxiliares de Enfermería del hospital jiennense, que irá incrementándose cuando aumenten los ingresos. La persona referente para este nuevo dispositivo es la subdirectora de Enfermería del Hospital de Jaén, Margarita Acosta. Junto a la asistencia sanitaria Enfermera, el mantenimiento, limpieza, lavandería o servicio de alimentación corre a cargo del Hospital de la capital jiennense.

El centro ‘Doctor Sagaz’ es uno de los recursos asistenciales alternativos que se contemplan en el Plan para habilitar en caso de ser necesario. Este recurso cuenta con las características clínicas necesarias aprobadas por el comité provincial de evacuación. En el caso de la provincia de Jaén, se trata de los centros ‘Puerta de Andalucía’, ‘Doctor Sagaz’, residencia de Andújar y residencia de Tiempo Libre de Siles.