Salud y Familias convoca el Consejo de Salud de Área con colectivos sociales

358

La delegada Trinidad Rus destaca el compromiso “participativo y dialogante de la Junta para abordar la situación en la provincia”.

La delegación territorial de Salud y Familias en Jaén ha celebrado el Consejo de Salud de Área, con la participación de social de colectivos profesionales vinculados a la salud, tras cinco años sin mantener este encuentro, que ha contado igualmente con la presencia de los directores gerentes de Hospitales, Distrito, Áreas Sanitarias, y EPES-061.
En este sentido, la delegada territorial, Trinidad Rus, ha enfatizado en “el compromiso participativo y dialogante de la Junta de Andalucía, la Consejería y su delegación territorial de Salud y Familias, con las entidades, colegios y sindicatos, para poner sobre la mesa aspectos de interés, informar, escuchar sus iniciativas y mantener un encuentro que abunde en la mejora de la salud en nuestra provincia”.
Así, entre los aspectos que se han tratado se encuentra la revisión del mapa sanitario de la provincia, carteras de servicios y líneas asistenciales, la Ciudad Sanitaria, inversión en centros sanitarios de Jaén, evolución de la campaña de vacunación de la gripe, situación y labor de la institución sanitaria frente al Covid-19 y nueva fase de vacunación, y atención a centros sociosanitarios y educativos, la nueva base del 061 en Úbeda, los centros acreditados para atender la violencia de género, actuación para personas temporeras, o Atención Infantil Temprana, entre otros.

Los componentes de este consejo son los Colegios Profesionales de Farmacéuticos, Médicos, Enfermería, Fisioerapeutas, Odontólogos, Veterinarios, Psicólogos, Ópticos, Trabajo Social, Protésicos Dentales, Podólogos, los sindicatos U.G.T, CC.OO, CSI-CSIF, Sindicato Médico, SATSE, así como las Asociaciones de Consumidores y Usuarios, Amas de Casa, F.A.M.P y Confederación de Empresarios.
El Consejo de Salud de Área es el órgano colegiado de participación ciudadana cuya finalidad es la de asesorar a los órganos correspondientes y hacer el seguimiento de la ejecución de la política sanitaria.

Plan de Inversiones
El encuentro se ha iniciado informando sobre la situación de la Ciudad Sanitaria, que cuenta con un presupuesto aprobado para 2021 de 2,4 millones de euros para el Anteproyecto de Obra, además del Plan Funcional, realizado con la participación de los colectivos sociales de Jaén, y presentado en 2020. Además se ha destacado que en presupuestos se incluye una partida de 10,4 millones de euros para el Hospital de Alta Resolución de Cazorla.
En este sentido, Rus ha destacado “el ambicioso y completo plan de intervención de obras de Urgencia en toda la provincia, con una inversión en obras y equipamiento superior a los 12,3 millones de euros”.
Igualmente, la delegada territorial de Salud y Familias ha puesto en valor “la intensa campaña desarrollada para vacunar a las personas más vulnerables frente al Covid-19, hecha realidad gracias al esfuerzo de los profesionales en el período vacacional navideño, y que ha sido posible gracias al buen trabajo y coordinación  de los equipos con los que cuenta la provincia”.
En este sentido, la delegada territorial destaca “el magnífico trabajo realizado en centros educativos para la realización de test y seguimiento de casos, así como en residencias de mayores, a través de las enfermeras gestoras de casos, un trabajo de gran valor frente a la pandemia, además de la gestión en la medicalización de centros”.
Entre la labor desarrollada ante el Covid-19, se ha destacado el protocolo creado ante la campaña de recogida de la aceituna, para garantizar la seguridad, y la prestación de servicios destinados a población, trabajadores y ayuntamientos durante la campaña de la aceituna, con una inversión de 1,5 millones de euros para hacer frente al operativo, y un total de 234 profesionales para atender este dispositivo, y dos centros de evacuación, en Jaén y Villacarrillo.