El PSOE exigirá a la Junta desde el Pleno de la Diputación que rehabilite y conserve la Hacienda La Laguna

369

El Grupo Socialista presentará una moción para que el Gobierno regional “se ponga en marcha cuanto antes y realice las intervenciones que requiere este espacio, declarado Bien de Interés Cultural”. Además, el PSOE insistirá en la necesidad de “arreglar el Puente sobre el Río Torres, principal acceso a la Hacienda La Laguna de Baeza”.

El Grupo Socialista presentará dos mociones en el próximo pleno de la Diputación Provincial de Jaén para pedir a la Junta de Andalucía que rehabilite “con carácter de urgencia” el espacio museístico de la Hacienda La Laguna de Baeza y “arregle el Puente del Río Torres, la única vía por la que acceder a este complejo”.

La portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Pila Parra, asegura que “son numerosas las deficiencias que presenta la Hacienda La Laguna y la Junta de Andalucía no puede hacer oídos sordos ante una petición que está realizando el Ayuntamiento de Baeza con su alcaldesa a la cabeza”. “Desde nuestro grupo instamos al Gobierno andaluz a la reparación y mantenimiento urgente del Museo de la Cultura del Olivo”.

Parra matiza que este espacio cuenta con una zona propuesta en el expediente de la Candidatura Patrimonio Mundial ‘Los paisajes del olivar en Andalucía, historia milenaria de un mar de olivos’. Advierte la portavoz socialista que la Hacienda La Laguna es una de las 10 zonas incluidas en el expediente de declaración de los Paisajes del Olivar en Andalucía para Patrimonio Mundial por la UNESCO. “Dicho expediente acaba de ser aceptado por el Consejo de Patrimonio Histórico Español como única candidatura española a presentar en 2022, por lo que será objeto de evaluación por expertos internacionales en el próximo verano”.

Entre los desperfectos que se vislumbran en este emplazamiento, Parra puntualiza que la cubierta de la bodega adolece de falta de impermeabilidad, permitiendo el paso de las aguas pluviales a través de ella, hecho que ha ocasionado patologías por humedades, llegando incluso al desprendimiento del enlucido y de las molduras. Además, en la cubierta del edificio contiguo prolifera vegetación que ocasiona humedades en el techo de dicho edifico. Asimismo, se han caído varios azulejos del alicatado del zócalo interior.

Por otra parte, los baldosines del alero de la cubierta contigua a las trojes del jardín botánico se han despegado y se encuentran sueltas. La base, zapata y dintel de uno de los apoyos del pórtico del claustro están rotos. Además, los muros de carga de mampostería presentan fisuras, al igual que pavimento del patio.

La segunda moción que presentará el Grupo Socialista en la sesión plenaria versa sobre las fisuras que presenta el Puente sobre el Río Torres, acceso a la Hacienda La Laguna. “Dentro de las urgentes intervenciones que la Junta debe de ejecutar en las inmediaciones del complejo de La Laguna, la vía de acceso presenta peligrosos movimientos, causados por la pérdida del sustrato sobre el que apoya la calzada e incluso los estribos del puente”. “Todo ello supone un riesgo para los usuarios de la vía pública, un peligro que se va incrementado, por lo que deberán de tomarse con carácter de urgencia medidas para su arreglo”.