Jaén Acoge considera necesario empezar a diseñar ya la infraestructura de alojamientos para las personas temporeras de la campaña de 2021

375

Empresarios y cooperativas deben incluir en sus actividades empresariales soluciones residenciales para sus trabajadores estacionales.

Ante la próxima finalización de la campaña de recogida de la aceituna, los responsables de Jaén Acoge realizan un llamamiento a los empresarios y las cooperativas para que actúen con previsión ante la próxima cosecha y comiencen ya a articular los mecanismos necesarios para que el problema de los alojamientos para las personas temporeras no vuelva a repetirse. Naima El Yajizi, presidenta de la entidad, asegura que en muchos municipios existen instalaciones que pueden adecuarse para ofrecer alojamientos dignos a estos trabajadores “aunque no sean los propios albergues ya construidos para esta finalidad” y que “los empresarios que obtienen los beneficios del trabajo de las personas temporeras deben apostar también por incluir en los costes habituales para su funcionamiento aquéllos derivados del alojamiento para su mano de obra”.

Este llamamiento se ha puesto hoy sobre la mesa en la reunión que han mantenido los máximos responsables de Jaén Acoge con Toni Valero, coordinador de Izquierda Unida en Andalucía, quien ha coincidido con ellos en la necesidad de que la Administración pase a tener un papel subsidiario en este aspecto porque la implicación de las cooperativas y los empresarios de la aceituna debe ser mayor.

Naima El Yajizi y José Luis Sánchez, director de Jaén Acoge, han calificado como “una experiencia muy buena” la actividad desarrollada por el mediador cultural de la organización que ha atendido el punto de información a personas temporeras ubicado en la Estación de Autobuses de la capital jiennense en coordinación con el Ayuntamiento. Según datos de esta organización, más de 400 personas han recibido información y atención sobre albergues, documentación a tramitar y pruebas COVID. “Este apoyo es fundamental porque muchos trabajadores vienen sin información alguna y necesitan ser atendidos para resolver cuestiones básicas que repercuten directamente en sus condiciones de vida mientras desarrollan su actividad en los campos jiennenses”, señala José Luis Sánchez.

El coordinador de IU en Andalucía, por su parte, ha ofrecido a los responsables de Jaén Acoge la colaboración de su organización en el ámbito institucional que corresponde a su formación política para llevar ante el Parlamento de Andalucía y los grupos municipales aquellas iniciativas que necesiten ser reforzadas para su materialización.

El alcalde de Villatorres y actual responsable de IU en Jaén, Miguel Manuel García, ha explicado durante el encuentro varias iniciativas que se han desarrollado esta campaña aceitunera en su municipio para mejorar la estancia de algunas personas temporeras y los buenos resultados obtenidos. García se ha mostrado abierto a colaborar con Jaén Acoge en algunos programas que desarrolla esta organización en la provincia.