El corto Te recordaré cuando vea buitres volar, de David Heredia, gana el Concurso “Rodando por Jaén” de Diputación

691

Cigarrillos, de Rosario Pardo, ha obtenido el segundo premio, mientras que Mamá, de Carlos Aceituno, obtiene el de Mejor corto jiennense y La Casa de los Molletes, el de RTVA.

El cortometraje Te recordaré cuando vea buitres volar, dirigido por David Heredia, del municipio jiennense de Beas de Segura, ha sido el trabajo ganador de la octava edición del Concurso de Cortometrajes “Rodando por Jaén” que organiza la Diputación Provincial de Jaén. El diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, ha participado en el acto de entrega de galardones de este certamen que ha celebrado hoy su gala final en el Teatro Infanta Leonor con la proyección de los siete trabajos finalistas y la entrega de los 13 galardones establecidos en este concurso.

Vera ha puesto de relieve las actividades que lleva a cabo la Diputación de Jaén con el objetivo de fomentar el cine español y la creación cinematográfica, entre las que se encuentra este certamen “que permite dar a conocer también el territorio jiennense y promocionarlo como lugar idóneo para ser escenario de rodajes”, ha apuntado en este acto en el que además del trabajo ganador se han visionado los otros seis finalistas –Bebop!, de Alías Elias, de Torredelcampo (Jaén); La casa de los molletes, de María Teresa García y Javier Salcedo, de Barcelona y Jaén; El idioma de los pastores, de Juan Antonio Márquez, de El Puerto de Santa María (Cádiz); Cigarrillos, de Rosario Pardo (Jaén); Mamá, de Carlos Aceituno (Jaén); y Hacia montañas azules, de Javier Balaguer, de Madrid.

El diputado de Cultura y Deportes ha hecho entrega del primer premio del certamen, dotado con 2.500 euros, a David Heredia, que también ha recibido el galardón a mejor director de esta edición por Te recordaré cuando vea buitres volar, que ha sido vencedora en otras cuatro categorías más de este concurso. En concreto, el premio al mejor actor ha recaído en el protagonista de este cortometraje, Adolfo Segura, y el de mejor fotografía ha sido para Pablo Belda y Fernando Manjavacas por la labor que han realizado dentro de este ámbito, mientras que los galardones a mejor sonido y mejor montaje han sido, respectivamente, Chevy Ojanco y Rosa Cuadros por estar al frente de sendos trabajos técnicos.

Por su parte, el segundo premio de esta edición, dotado con 1.000 euros, ha sido para el cortometraje titulado Cigarrillos, dirigido por la jiennense Rosario Pardo, que ha recibido también el galardón al mejor guión de esta edición. Además, las protagonistas de este cortometraje, Teresa Arbolí y María Cabrera, han sido las ganadoras ex aequo del premio a la mejor actriz.

El palmarés de este VIII Concurso “Rodando por Jaén” lo han completado el cortometraje Mamá, del jiennense Carlos Aceituno –un trabajo que ha sido galardonado con el premio especial al mejor corto de un equipo jiennense, dotado con 750 euros– y el titulado La casa de los molletes, de María Teresa García y Javier Salcedo, que ha recibido el Premio RTVA a la creación audiovisual andaluza consistente en la emisión en Canal Sur TV de este corto.

Asimismo, el premio a la mejor música ha recaído en Basilio Martín por la banda sonora del cortometraje Hacia montañas azules, dirigido por Javier Balaguer, y el de mejor producción ha sido para el trabajo de Lourdes Belizón en El idioma de los pastores, que ella misma dirige. Por último, el jurado de esta edición –presidido por el director de cine Pablo Berger, y formado por los actores Fede Aguado, Susana Abaitua, Sebastián Haro y Vicky Luengo, la delegada de Canal Sur en Jaén, Pilar Mariscal, el periodista Alejandro Ávila y el coordinador de este concurso, Enrique Iznaola– ha realizado menciones especiales a la interpretación del actor Ramiro Alonso, del corto El idioma de los pastores, y a la actriz Stephanie Magnin, por su papel en Te recordaré cuando vea buitres volar.