La Consejería de Cultura reconoce a los lectores más activos de la Biblioteca Provincial

401

Jesús Estrella entrega unos premios que buscan motivar el interés por la lectura y el conocimiento del fondo bibliográfico.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico reconoce a los lectores más activos de la Biblioteca Provincial. El delegado territorial, Jesús Estrella, ha entregado unos galardones que buscan motivar el interés por la lectura y fomentar el conocimiento de las instalaciones públicas y de sus fondos bibliográficos. Para celebrar el día de la Lectura en Andalucía, la Biblioteca Provincial de Jaén, perteneciente a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha ensalzado a aquellos que hayan realizado más préstamos a domicilio desde el día 1 de enero hasta el 30 de noviembre. Se han establecido dos categorías, la primera para reconocer públicamente a los usuarios de menos de 14 años, y la segunda para los usuarios que dispongan del carnet de adulto.

“La lectura es una herramienta imprescindible para el lenguaje a través de la cual, no solo se disfruta, si no que también se aprende. Desde la Consejería no podíamos dejar pasar la oportunidad de reconocer y agradecer a aquellas personas que más han hecho uso del servicio de préstamo de libros de la Biblioteca Provincial, una actividad que consideramos esencial para el desarrollo intelectual y cultural de sus usuarios y que esperamos que sigan disfrutando y compaginando con las nuevas tecnologías”, ha explicado el delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella.

En la categoría de adulto, se ha distinguido a José Pedro Venteo Neff, que ha realizado 242 préstamos. En la categoría infantil, ha sido reconocida Cristina del Moral Cruz, de 9 años, y que ha realizado un total de 54 préstamos. Los premiados recibieron, además de un diploma honorífico, un lote de libros.

El día de la Lectura en Andalucía fue instituido por la Junta de Andalucía el 16 de diciembre, día del nacimiento del poeta Rafael Alberti y fecha del homenaje a Góngora celebrado en el Ateneo de Sevilla en 1927 que daría lugar a la Generación del 27, reunión en la que, además de Rafael Alberti, participaron Lorca, Bergamín, Cernuda, Gerardo Diego o Dámaso Alonso.