El nuevo comedor con cocina in situ del CEIP Gloria Fuertes comienza a funcionar en enero

571

Antonio Sutil manifiesta que este nuevo sistema simboliza el cambio de modelo impulsado por la Consejería de Educación.

El delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Jaén, Antonio Sutil, acompañado por la directora del CEIP Gloria Fuertes, Elena Molina, ha visitado este centro de la capital, uno de los que más alumnos y alumnas acoge en la actualidad, con 700 matrículas. Sutil ha señalado que “el CEIP Gloria Fuertes es un claro ejemplo del buen trabajo del equipo docente de un colegio público que, debido a la libertad de elección que debe ser un derecho de las familias, ha presentado una demanda muy elevada en un año en el que la escolarización ha caído en Jaén como consecuencia del descenso de la natalidad”.

El CEIP Gloria Fuertes es el primero de la provincia que va a impulsar el plan piloto puesto en marcha por el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, para que los colegios tengan cocina en sus propias instalaciones, de manera que las empresas encargadas de este servicio complementario cocinen en los propios centros educativos. El nuevo servicio de comedor “in situ”, adjudicado a la empresa Mediterránea, comenzará a funcionar el próximo mes, una vez que se terminen de adecuar las instalaciones durante las vacaciones de Navidad. “El objetivo es continuar en esta línea e implementar este modelo lo máximo posible, revertiendo paulatinamente la eliminación de las cocinas y la privatización que llevó acabo el anterior equipo de Gobierno de la Junta de Andalucía a partir del año 2007 y que tan nefastas consecuencias les está trayendo a nuestros niños y niñas y a sus familias”.

Acuerdo para mejorar el servicio de comedor

En este sentido, el delegado ha reconocido, parafraseando al consejero, que el modelo de los comedores escolares “está agotado desde hace mucho tiempo”, con unos precios de los menús “congelados durante más de diez años” que “evidentemente no interesan” a las empresas para participar en las licitaciones.  Por este motivo, “la Consejería de Educación y Deporte no ha dejado de trabajar para buscar una solución al desastre propiciado por la anterior administración”, ha señalado Sutil, quien ha explicado que se están adoptando todas las medidas legales posibles, somo contratos menores o licitaciones de urgencia, pero “es una realidad que las empresas tienen falta de interés debido, además, a la reducción de usuarios de comedor como consecuencia de la pandemia”. No obstante, el delegado ha sostenido que “lo que la Consejería no puede hacer es saltarse la Ley de Contratos del Sector Público, ni la normativa de servicios complementarios”.

En este sentido, Sutil ha anunciando que la Junta va a contratar, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), el servicio de comedor escolar en 147 colegios públicos de Infantil y Primaria por 30,4 millones de euros para los próximos cuatro años.

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta semana esta medida que también incluye el programa de refuerzo en alimentación infantil en estos centros educativos. Se trata de una contratación de carácter urgente para garantizar la cobertura del servicio de comedor en aquellos centros donde han quedado desiertas las últimas licitaciones realizadas, entre ellos 56 comedores que fueron abandonados por sus empresas adjudicatarias a principios del curso escolar actual. A esta licitación podrá concurrir cualquier entidad que cumpla los criterios de solvencia y de habilitación empresarial.

Para favorecer la concurrencia, entre otras novedades introducidas en los pliegos se ha ampliado el plazo de ejecución del contrato hasta cuatro años, con posibilidad de un año más de prórroga. Tal como se viene realizando desde el año pasado, no se prorrogarán aquellos contratos que tengan expedientes de penalización. Asimismo, la licitación no se ha fraccionado por lotes, de forma que las empresas interesadas deberán presentar oferta por la totalidad de los centros incluidos en la licitación, evitando así que queden desiertos aquellos comedores que puedan ser de menor interés para los operadores. La contratación está conformada por 147 centros, 123 de ellos en la modalidad de cocina central y 24 de cocina in situ. A estos últimos se sumarán el curso próximo otros 22 comedores que cambiarán a este sistema adaptando sus espacios para hacer posible el cocinado diario de los menús en los propios centros, en una apuesta decidida de la Consejería de Educación y Deporte por mejorar la calidad del servicio y la satisfacción de las familias.

Igualmente, la Consejería de Educación y Deporte va a proporcionar además del almuerzo, el desayuno y la merienda, de tal forma que se garanticen tres comidas diarias al alumnado en riesgo de exclusión social beneficiario del Programa de Refuerzo en Alimentación Infantil.

Control de calidad

Los menús son supervisados cada mes y se ajustan a las recomendaciones de la Consejería de Salud y Familias y del Ministerio de Sanidad en cuanto a los estándares de calidad y alimentación saludable. Los pliegos de condiciones de los contratos exigen la presencia diaria de verdura y fruta fresca; el uso de aceite de oliva virgen extra; una mayor proporción de pescado que de carnes; la limitación de alimentos precocinados y fritos, y la preferencia por la dieta mediterránea y los productos ecológicos. Asimismo, se ha puesto en marcha un programa de seguimiento y rechazo de menús con objeto de identificar qué platos no son aceptados por el alumnado e intentar detectar las causas (temperatura, presentación, textura, receta…) para poder implantar medidas correctoras. Con ello se pretende garantizar una alimentación completa y equilibrada al alumnado modificando las elaboraciones con mayor porcentaje de rechazo (respetando, en todo caso, los criterios nutricionales establecidos en los pliegos) y reducir los residuos generados en el comedor.

Los comedores escolares se generalizaron a partir del año 2002 con el desarrollo de los planes de apoyo a las familias andaluzas y de ampliación de horarios de centros docentes. El servicio se presta en dos modalidades: la gestión directa por parte de la Consejería de Educación y Deporte y la concesión o contratación a empresas del sector, mediante concursos públicos, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.