El dispositivo de atención a la persona temporera del Ayuntamiento supera el mes de funcionamiento con una ocupación media de 90 plazas de las 101 disponibles

490

El dispositivo municipal de atención a la persona temporera de la capital supera el primer mes de funcionamiento con una ocupación media diaria de 90 plazas del más de centenar disponibles desde que se cuenta con las dos instalaciones habilitadas por el Ayuntamiento, que son el centro de transeúntes de carretera de Granada y la caseta Jaén Arena.

En concreto, esta pasada noche han hecho uso de este dispositivo 58 personas en el albergue de la Carretera de Granada y 15 en el Jaén Arena. Cabe recordar que, ante la situación de emergencia detectada en la calle, la Concejalía de Políticas Sociales que dirige Ángeles Díaz decidió el pasado 7 de noviembre adelantar la apertura de este recurso, días antes de la horquilla prevista por el Foro Provincial de la Inmigración, que apostaba por hacerlo entre el 9 y el 15. “Hemos tenido que realizar reajustes, para adaptarnos a la realidad de la calle y a las limitaciones impuestas por la pandemia del coronavirus, de tal manera que hemos compensado las reducciones de aforo con dos recursos impulsados por el Ayuntamiento en solitario como administración que prestan apoyo a los temporeros”, sostiene. No en vano, el dispositivo de la capital fue el primero en abrir sus puertas en la provincia, sin contar con las ayudas que anualmente libra la Junta de Andalucía, que aún no se han recibido por parte de la Administración local un mes después de comenzar oficialmente la campaña.

Díaz ha destacado la especial relevancia del trabajo realizado durante el pasado puente festivo de La Constitución, crucial en el flujo de temporeros que acuden en busca de tajo, y complicado además por las inclemencias meteorológicas. Desde el día 3 hasta ayer se han registrado entre ambos centros más de 440 estancias. “Hemos flexibilizado en número la capacidad de acogida en el Jaén Arena, conscientes de las bajas temperaturas que había en la calle. Además, desde ayer están plenamente incorporados en labores de apoyo los voluntarios de Protección Civil, cuya ayuda para acompañamiento durante la noche es muy importante y que complementa el trabajo que han hecho policía local y los vigilantes que durante este tiempo han atendido la caseta municipal, cuya entrega y empatía quiero destacar especialmente”, subraya. Del mismo modo, Díaz ha destacado la coordinación con Cáritas tanto para organizar los grupos de calle que informaban a los temporeros de la existencia de los recursos municipales para no tener que dormir en la calle como con el servicio de comida y cena de los comedores de San Roque y Santa Clara que se sirven desde la semana pasada en el Jaén Arena.

En cuanto a la nacionalidad de los usuarios de este dispositivo municipal en lo que va de diciembre, la edil ha detallado que el 32% son marroquíes, el 31% de Senegal, seguidos de malienses, gambianos, españoles, argelinos, ghaneses, mauritanos y guineanos. No obstante, como ha dicho, aún es pronto para conocer el “perfil exacto de los temporeros”, ya que no será hasta final de campaña cuando se conozca exactamente la procedencia de todos aquellos que han acudido a la provincia en busca de un trabajo en la recolección.

El albergue municipal de carretera de Granada está atendido por personal municipal al 100% con una capacidad de 71 plazas. A ellas se suman también en número flexible las del Jaén Arena, unas 30, que han tenido su mayor pico de ocupación durante el puente debido al mal tiempo. Las entradas y salidas en la caseta municipal se organizan con el apoyo de los trabajadores del albergue y la atención de policía local, vigilantes municipales y ahora voluntarios de Protección Civil. Todos ellos han contado con el apoyo de voluntarios Cáritas, entidad que además se encarga ahora de apoyar con dos servicios de comida el recurso del Jaén Arena.