Andalucía implementará el programa FOCUS para el diagnóstico precoz del VIH y la eliminación de la hepatitis C

1819

El programa será fruto de la colaboración entre el SAS y Gilead Sciences y supone una ayuda para la consecución de los objetivos de Naciones Unidas acerca de estas dos enfermedades.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) y Gilead Sciences han firmado un acuerdo de colaboración para la implantación del programa FOCUS, una iniciativa pionera para el diagnóstico precoz de infecciones como el VIH y la hepatitis C en hospitales y centros de sanitarios que atienden a poblaciones vulnerables y con alta prevalencia.

La primera fase de este proyecto incluirá 50 centros de atención primeria en los distritos sanitarios de Sevilla, Málaga, Costa del Sol, Poniente de Almería, Metropolitano de Granada y el Hospital Universitario Torrecárdenas, en Almería.

FOCUS es un programa de salud pública desarrollado por Gilead en Estados Unidos desde 2010 y que ya ha realizado más de once millones de pruebas de sangre para VIH, Hepatitis B y C en todo el mundo.

«La implementación del programa FOCUS es una muestra más del compromiso continuo de la Junta de Andalucía con las políticas de salud pública», explica el Director General de Salud Pública de la Junta de Andalucía, José María de Torres. «Esta colaboración es una muestra más de la contribución de Gilead al control del VIH y al avance en la eliminación de la Hepatitis C en nuestro país.Además, con el proyecto FOCUS se fomenta el desarrollo de buenas prácticas en salud pública y la utilización de la innovación tecnológica para el diagnóstico temprano de estas enfermedades», indica María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead España.

«Esta iniciativa posibilita sistematizar la detección de estas infecciones al integrar en el circuito clínico rutinario las pruebas de cribado del VIH y la hepatitis C junto con otras pruebas, utilizando las infraestructuras –principalmente los centros de salud– y el personal ya existente», continua el coordinador del Plan Andaluz frente al VIH, Javier de la Torre. «A través de modificaciones en el sistema de historia clínica electrónica podremos automatizar la identificación de pacientes elegibles y la petición de las pruebas, facilitando el trabajo de los profesionales».

«Todo el circuito se complementa con un consentimiento informado y una vía clínica que garantiza una rápida valoración de los casos positivos por el especialista», añade la doctora Marta Casado, del servicio de hepatología del Hospital Universitario Torrecárdenas, cuyo hospital fue elegido para pilotar la participación hospitalaria de este innovador programa de salud pública.

Se trata de una apuesta para fomentar la colaboración con las instituciones sanitarias y así contribuir en la consecución de los retos de salud pública fijados en estas patologías, y al mismo tiempo combatir el estigma y normalizar la prueba. Este programa contribuye a dar respuesta a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre el aumento del cribado y de ONUSIDA que publicó en 2014, y que marca los objetivos del 95% de las personas infectadas estén diagnosticadas, 95% de las personas diagnosticadas este en tratamiento y 95% con carga viral indetectableAsimismo, responde a las recomendaciones sobre el VHC de la Estrategia Global del Sector Salud, que instó a los países a trabajar en la eliminación de la Hepatitis C antes del año 2030, por considérarla una gran amenaza para la salud pública.