Avisos amarillos por viento en las comarcas de Cazorla y Segura

722

AEMET ha activado el aviso amarillo por viento en las comarcas de Cazorla y Segura, en la provincia de Jaén, así como en las comarcas de Guadix y Baza y la costa de Granada, en toda la provincia de Almería, zonas donde se prevé que el viento alcance los 80 kilómetros por hora. Estos avisos estarán vigentes desde las 11.00 horas de este viernes y se prolongarán durante toda la jornada del sábado día 11.

Por otra parte, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado para este viernes el aviso amarillo por lluvias en la comarca jiennense de Cazorla y Segura a partir de las 21,00 horas, con probabilidad de que las precipitaciones acumuladas en 12 horas sean de hasta 40 mm.

Recomendaciones a la población

En caso de fuerte viento, se recomienda cerrar y asegurar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (como toldos, tiestos, tendederos y macetas) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

Si nos encontramos en la calle o en el campo, no debemos protegernos de las rachas de viento en zonas próximas a muros o tapias; es aconsejable alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse. Además, se deben de extremar las medidas de precaución si se estamos junto de edificios en construcción o en mal estado. Siempre que sea posible, en días con fuertes vientos, es preferible no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.

En caso de encontrarnos en zonas marítimas, nos alejaremos de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes.

Se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que se pueda, y si es necesario hacerlos hay que extremar la precaución, respetar en todo momento las normas de circulación, y mantenerse informados de la situación meteorológica y de las carreteras por fuentes oficiales. Si el fuerte viento nos sorprende durante un viaje en coche, no nos quedaremos dentro del vehículo, sino que buscaremos un lugar seguro donde refugiarnos.