La Consejería de Cultura autoriza las obras de recuperación de la Plaza de España de Jódar

599
La Junta de Andalucía invertirá 391.025,34 euros en un proyecto que busca rehabilitar este conjunto histórico singular jiennense.
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico autoriza las obras de recuperación de la Plaza de España de Jódar. Se trata de un proyecto que busca rehabilitar este conjunto histórico jiennense con una intervención en la que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio invertirá 391.025,34 euros y que se hará en colaboración con el Ayuntamiento galduriense. La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico informó favorablemente del Proyecto de Ejecución de Recuperación de la Plaza España de Jódar, cuyo objetivo es la recuperación del espacio urbano y la eliminación de la problemática existente en el trazado actual de la Plaza de España: falta de accesibilidad, supremacía del vehículo sobre el peatón, escasez de zonas de estancia y reunión, entre otras.
“Estamos ante un ejemplo de colaboración y de lealtad institucional entre dos consejerías y un ayuntamiento en el que prima el entendimiento y la agilidad burocrática para poner en marcha un proyecto que los galdurienses llevan años esperando. Una vez más, se demuestra el firme compromiso de apoyo a los municipios que inspira la acción política de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Terrritorio”, afirma el delegado territorial, Jesús Estrella.
La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha valorado el proyecto presentado como respetuoso con el bien Conjunto Histórico de Jódar y sus valores.
Se considera que no se incorporan elementos que distorsionan la percepción del entorno o la identidad del conjunto histórico, lográndose con la nueva disposición de espacios y elección de materiales la integración visual y espacial que el espacio urbano merece. Asimismo, se considera que los materiales, soluciones constructivas y elementos de mobiliario urbano son adecuados al entorno. La actuación contempla una inversión total de 558.607,61 euros, en la que a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio le corresponden 391.025,34 euros y al Ayuntamiento de Jódar 167.582,27 euros.
Las obras están proyectadas para que comiencen en septiembre de 2021 dentro del programa “La Ciudad Amable”. Cuentan con un plazo de ejecución de seis meses