Avisos amarillos por vientos en las provincias de Jaén, Cádiz, Almería, Granada y Málaga

605

La Agencia Estatal de Meteorología anuncia para hoy avisos amarillos por viento en Cazorla y Segura, Capital y Montes (Jaén) también están activos en la provincia de Almería, en las zonas de Guadix, Baza, Nevada y Alpujarras (Granada), ) y en las comarcas malagueñas de Ronda y Axarquía. En todos los casos, se esperan rachas de viento de hasta 70 u 80 kilómetros por hora hasta las 18.00 horas, excepto en Almería, donde el nivel amarillo finalizará a medianoche.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) también mantiene activos los avisos naranjas por vientos y fenómenos costeros en distintas comarcas de Almería y Granada, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

Consejos del 112

Emergencias 112 Andalucía ofrece una serie de consejos a la población para intentar evitar los riesgos asociados a las fuertes rachas de viento.

En primer lugar, se recomienda mantener la calma y permanecer atentos a las indicaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Protección Civil y las autoridades u organismos intervinientes a través de sus efectivos desplazados al lugar o de los medios de comunicación y cuentas oficiales en redes sociales, como la de 1-1-2 Andalucía.

En estos ventosos días, se recomienda cerrar y asegurar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (tales como toldos, tiestos, tendederos y macetas) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

Si nos encontramos en la calle o en el campo, no debemos protegernos de las rachas de viento en zonas próximas a muros o tapias; es aconsejable alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse. Además, se deben extremar las medidas de precaución si estamos junto a edificios en construcción o en mal estado. Siempre que sea posible, se evitará subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.

Se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras y si es necesario hacerlos hay que extremar la precaución, respetar en todo momento las normas de circulación, y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales.

Si el fuerte viento nos sorprende durante un viaje en coche, no nos quedaremos dentro del vehículo, sino que buscaremos un lugar seguro donde poder refugiarnos.

Ante cualquier situación de emergencia, podemos llamar al Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año.