La subdelegada remarca el papel de la Constitución como el gran instrumento que permitirá superar las consecuencias de la pandemia

505

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha remarcado el papel de la Constitución Española de 1978 como el gran instrumento que permitirá a la sociedad superar las consecuencias que ha generado la pandemia del coronavirus. Es una de las ideas que ha transmitido la máxima representante del Ejecutivo central en su discurso institucional con motivo de la conmemoración del cuadragésimo segundo aniversario de la Carta Magna, que se ha celebrado en el Salón del Trono con estrictas medidas de seguridad y con un aforo reducido. En el acto, se han hecho entrega de las distinciones a personas y colectivos que han tenido un papel protagonista en el control de la crisis de la covid-19 y en el servicio a los ciudadanos de la provincia.

De este modo, la Subdelegación del Gobierno ha rendido tributo a personas e instituciones que representan los valores de la Carta Magna y que han garantizado el cumplimiento de los derechos y deberes esenciales, a pesar de las difíciles circunstancias vividas en este año. En concreto, han sido distinguidos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad (Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, los 61 cuerpos de Policía Local de la provincia y la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía); todos los agricultores y ganaderos de la provincia de Jaén; los profesionales sanitarios de todos los ámbitos; el grupo empresarial Luis Piña de Andújar; y Pilar Palazón Palazón, a título póstumo.

Al acto han acudido los máximos representantes de todas las administraciones e instituciones públicas de la provincia, que han simbolizado el reconocimiento que se brinda a la Carta Magna. Así, han estado presentes el alcalde de Jaén, Julio Millán; el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Maribel Lozano; el presidente de la Audiencia Provincial de Jaén, Rafael Morales Ortega; el jefe de la Fiscalía Provincial de Jaén, Carlos Rueda; y el subdelegado de Defensa en Jaén, Manuel Martín Porres. Además, la ceremonia ha sido retransmitida en directo por las redes sociales de la Subdelegación.

En su discurso institucional, la subdelegada del Gobierno ha querido trasladar su pésame a las familias de las más de 520 personas que han muerto en la provincia a causa del coronavirus. En este sentido, Catalina Madueño ha puesto el acento en que son, precisamente, los mayores de 65 años los más golpeados por esta enfermedad: “Ellos pertenecen a la gran generación de españoles que hizo posible con su voto que hoy tengamos una Constitución Española. Para ellos va, principalmente, nuestro recuerdo”.

La subdelegada también ha mencionado la dificultad de explicar con datos el dolor que produce la enfermedad, que ha afectado por el momento a casi 24.000 jiennenses; y las dificultades que el virus ha generado a miles de personas, tanto en lo personal como en su entorno.

Catalina Madueño se ha referido a la situación de excepcionalidad que está viviendo el país y a cómo el Gobierno está ofreciendo certidumbre y seguridad: “Lo estamos haciendo gracias a los instrumentos que nos brinda la Constitución Española, que no es otra cosa que el gran pacto nacional de convivencia entre los españoles por la concordia y la reconciliación, por la democracia y por la libertad”, ha dicho. En este sentido, ha señalado que, “desde una Constitución que mantiene en plenitud toda su vigencia, vamos a superar las consecuencias de esta pandemia, impulsando a la vez las grandes transformaciones que debe afrontar nuestro país en esta nueva década”.

Al respecto, la subdelegada ha advertido de que no será un proceso fácil: “Habrá que pelearlo, desde el esfuerzo compartido. Habrá que buscar el consenso como instrumento de renuncias y conquistas de quienes asumieron la necesidad de primar el acuerdo sobre la imposición”, ha agregado.

Apelando a ese espíritu de entendimiento, Madueño ha puesto de relieve la importancia de “ensanchar las bases de apoyo a la Carta Magna”: “Es el mejor servicio que se puede hacer a una Constitución que reconoce, protege y ampara, incluso, el derecho a estar en desacuerdo con ella”. En contraposición, la subdelegada ha asegurado que el texto no debe ser “inmutable, inalterable y ajeno al paso del tiempo, sino que debe aspirar a reflejar la España diversa que hoy celebramos”.

En este punto, Catalina Madueño ha destacado la vigencia absoluta de los valores colectivos consagrados en la Constitución y que han permitido que la sociedad pueda librar una batalla contra el virus. Así, ha señalado la declaración de los estados de alarma para proteger la salud y la seguridad de los ciudadanos, contener la progresión de la enfermedad, reforzar el sistema de salud pública y movilizar todos los recursos del estado para responder con la máxima agilidad y contundencia a la emergencia económica causada por la pandemia. “El reto al que nos enfrentamos está siendo gigantesco y lo asumimos desde el Gobierno con la premisa irrenunciable de no dejar a nadie atrás”, ha asegurado.

La subdelegada ha remarcado, igualmente, los méritos contraídos por las personas e instituciones distinguidas en el acto, sobre todo por su contribución para proteger a la ciudadanía y garantizar el cumplimiento de los derechos y deberes esenciales, a pesar de unas circunstancias inéditas y complicadas.

Así, Catalina Madueño ha agradecido el excepcional trabajo coordinado realizado por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en la provincia, en concreto por Cuerpo Nacional de Policía, por la Guardia Civil, de las distintas policías locales y de la Unidad Adscrita. “Porque durante todos estos meses habéis ayudado a los demás a superar esta crisis, haciendo frente a situaciones muy delicadas. Y lo hacéis con los valores que os caracterizan: con entrega, con sentido del deber, con sacrificio, con espíritu de servicio y humanidad”, ha señalado. Han recogido la distinción el comisario principal jefe del Cuerpo Nacional de Policía en Jaén, José Miguel Amaya Tébar; el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, Francisco José Lozano Cerdán; el superintendente jefe de la Policía Local de Jaén, Rafael Domingo Sánchez, en representación de las 61 policías locales de la provincia; y el jefe de la Unidad del CNP Adscrita a la Junta de Andalucía, Alfonso Ortega Rueda.

Igualmente, se ha distinguido a todos los profesionales sanitarios de la provincia: “Por su lucha en primera línea contra la covid-19. Son hombres y mujeres que siguen pagando un altísimo precio por su entrega y coraje. Sabemos que están yendo mucho más allá de su mera obligación, ya que curan, investigan, ayudan, acompañan, consuela…, que cuidan y se desviven por los enfermos”, ha dicho la subdelegada. El galardón incluye a todo el equipo del ámbito sanitario: personal de medicina y de enfermería, celadores, técnicos, personal de limpieza, gestión y restauración, “ya que todos, sin excepción, han dado lo mejor de sí mismos para superar la pandemia y en algunos casos, desgraciadamente, la vida”. Han recogido el premio Julián Cabrera López y Marisa López-Obregón Silvestre, el hijo y la viuda de Julián Cabrera Biosques, uno de los sanitarios fallecidos como consecuencia de la pandemia.

“Tampoco hemos querido dejar atrás el esfuerzo de un sector fundamental para esta provincia y para el sustento de la ciudadanía: los agricultores y los ganaderos de la provincia”, ha explicado la subdelegada, quien ha puesto de relieve “el esfuerzo y el sacrificio de los productores, de los trabajadores del campo y de los empresarios del sector para dar una respuesta ejemplar y continua”. Alicia Fernández Rico, una joven ganadera trashumante de la aldea de La Matea (Santiago-Pontones), ha sido la encargada de recoger el premio en nombre todos los agricultores y ganaderos jiennenses.

En la nómina de premiados de este año figura el Grupo Luis Piña, un grupo distribuidor de gran consumo ubicado en Andújar. Esta sociedad cuenta actualmente con más de 70 establecimientos comerciales, entre supermercados, tiendas y otras superficies. “Es una empresa fuerte y fundamental para la economía jiennense, con más de mil trabajadores, gran parte de estos en nuestros pueblos y ciudades, contribuyendo desde su ámbito a fijar la población al territorio. Son casi cinco décadas de vida impulsando el desarrollo económico jiennense, siendo una pieza fundamental de su mapa empresarial, sobre todo durante la pandemia, en la que han contribuido a dar servicio a la ciudadanía de productos de primera necesidad, con compromiso y responsabilidad”, ha dicho la subdelegada. Los hermanos Luis Miguel, Alberto y Gustavo Piña León, responsables de la compañía, han recogido el galardón.

Catalina Madueño también ha puesto en valor la figura de Pilar Palazón Palazón, a la que se ha entregado el galardón a título póstumo, después de su fallecimiento el pasado mes de abril. “Se trata de una mujer única y singular. Un símbolo para Jaén y una gigante de la cultura, que jugó un papel protagonista y activo en la defensa, la protección y la difusión de todo nuestro patrimonio”, ha concluido. Su sobrino Francisco Javier Nogales y una de sus mejores amigas, Guadalupe Araque Cuenca, agradecieron la distinción recibida, que se une a la Medalla de Oro de las Bellas Artes, concedida por el Ministerio de Cultura a finales de 2019.