La Guardia Civil auxilia a 9 jóvenes que se habían desorientado en la zona de Jabalcuz

606
Los nueve jóvenes son estudiantes de Erasmus, que pretendían realizar una jornada de senderismo.
La Guardia Civil, a las 20,30 horas, a través del 062 del Cuerpo, recibió aviso de un grupo de 9 personas, todos ellos estudiantes Erasmus de diferentes nacionalidades, los cuales habían comunicado que se encontraban perdidos y desorientados en la de la Sierra de Jabalcuz, siendo incapaces de encontrar el camino de regreso a la ciudad de Jaén.
De acuerdo con las indicaciones facilitadas por los jóvenes, la Guardia Civil los situó en las inmediaciones de Río Cuchillo.
Para la búsqueda se organizaron varias patrullas de Seguridad Ciudadana, una del Seprona y un Agente de Medio Ambiente, comprobando la imposibilidad de acceder hasta su posición, por lo escarpado, accidentado y nula visibilidad del terreno.
Al no ser localizados, las patrullas de la Guardia Civil intentaron establecer contacto por medios luminosos y acústicos, dando resultado negativo.
A las 22’30 horas mismos día, un Guardia Civil que en ese momento no se encontraba de Servicio, que reside en la zona, se unió a la búsqueda como conocedor de la zona, iniciando ascenso a pie y tratando de acceder a zonas escarpadas de difícil acceso.
A las 1’45 fueron localizados los 9 jóvenes, próximos a un talud vertical, con riesgo de caída, si hubieran seguido andando, presentando síntomas de hipotermia y algunos de ellos en estado de ansiedad.
Los 9 jóvenes, acompañados y tranquilizados por los componentes del Cuerpo, consiguieron llegar a las 5’30 horas, al lugar en el que se encontraban los servicios sanitarios, por los que fueron atendidos, comprobando que todos estaban bien, salvo uno de ellos que fue trasladado al centro hospitalario Neurotraumatológico, al presentar dolor en espalda y rodilla. Por las patrullas intervinientes, fueron trasladados el resto de jóvenes a sus domicilios en la ciudad de Jaén.