200 pensamientos en la Plaza de las Batallas para formar un gran lazo morado que reivindica el fin de la violencia contra la mujer

500

El Ayuntamiento de Jaén forma un lazo morado, con la plantación de 200 pensamientos del Vivero Municipal, en los jardines que adornan el acceso a la Subdelegación del Gobierno, en la Plaza de las Batallas. El trabajo corre a cargo del personal del Centro Especial de Empleo de la Concejalía de Agricultura, Medio Ambiente y Sostenibilidad.

Al respecto, la concejala de la Mujer, Eva Funes ha dejado claro: “Se suman a las actividades en torno a la conmemoración del 25N con este color morado, un símbolo de la lucha de la mujer y contra la violencia que sufren”. “Es un mensaje que hay que lanzar constantemente a la ciudadanía, con todo tipo de gestos, ya que se trata de una lacra que requiere una respuesta conjunta”. Junto a la concejala de la Mujer han participado en la plantación de estas flores la edil de Agricultura, Medio Ambiente y Sostenibilidad, María del Carmen Angulo.

No es el único acto programado para la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; un abanico de propuestas que, como ha explicado la concejala de Mujer, “se adaptan al protocolo de prevención del Covid-19, pero sin renunciar ni un ápice al objetivo de promover el debate y ayudar a desterrar comportamientos que perpetúan una lacra social, como son las agresiones y los comportamientos machistas”. Funes ha explicado que mañana, 24 de noviembre, a las 10.00 horas, está previsto el Acto Institucional del Ayuntamiento de Jaén con motivo de esta jornada mundial. Para ello, se procederá a la lectura del Manifiesto Institucional aprobado por el Consejo Local de Igualdad a cargo de una representante de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres “Los Olivos”. El formato de la ceremonia será “on line”, tal y como ha precisado Funes, por lo que se emitirá a través de las redes sociales. De este modo también se difundirán la intervención del alcalde, Julio Millán, y la concejala Eva Funes, en esta misma jornada.

Hay más acciones programadas, ya que, el 24 de noviembre, también de proyectará, a través de internet, el cortometraje “Las maletas, habitación 101”, un experimento teatral producido por la Universidad Popular Municipal de Jaén y dirigido por Juan del Arco. Tanto ese día como el 25 de noviembre se publicará, en la prensa local, una esquela en memoria de las mujeres y menores asesinados por violencia de género en 2019. Del mismo modo, en las redes sociales prenderá una vela virtual en recuerdo de las mujeres que han muerto por violencia machista. En las redes sociales del Ayuntamiento, además, se procederá a la reposición de los cortometrajes “Despierta”, “Evolución” y “Otra Historia”, producidos por la Concejalía de Igualdad, dentro de la Campaña de Sensibilización “Jaén, ciudad comprometida contra la violencia de género”, que han sido posibles gracias a los fondos recibidos por la Administración local dentro del Pacto de Estado de Estado contra la Violencia de Género. También se han colocado lonas conmemorativas del “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”, tanto en la fachada del Palacio Municipal como en la sede central de la Universidad Popular, en la Avenida de Andalucía. Del mismo modo, el Castillo de Santa Catalina se iluminará de morado por esta conmemoración.