El Ayuntamiento se suma a la celebración del Día de los Gitanos y Gitanas Andaluces

439

El alcalde, Julio Millán, en nombre de toda la Corporación Municipal, ha trasladado la felicitación del Ayuntamiento a la comunidad calé con motivo del Día de los Gitanos y las Gitanas Andaluces, una celebración que promueve la Fundación Secretariado Gitano y que se conmemora cada 22 de noviembre.

Ha sido a través de un mensaje institucional, distribuido a través de las redes sociales del Ayuntamiento. El origen de esta jornada, precisamente, está plenamente vinculada a la capital jiennense ya que, como ha recordado el máximo responsable municipal, ya en 1994, algunas asociaciones gitanas comenzaron a organizar actividades para recordar la llegada de los primeros grupos de gitanos y gitanas a la región, un acontecimiento que, precisamente, viene recogido en los “Hechos del condestable Miguel Lucas de Iranzo”, gobernador de Jaén y primer andaluz que, como así está documentado, acoge a miembros del Pueblo Gitano, en el año 1462. “Os agradezco la invitación que me hacéis de participar en esta efeméride que en el Ayuntamiento no podemos dejar pasar. Os deseo que tengáis un día feliz, que lo disfrutéis, al igual que haremos el resto de los jiennenses pensando en vosotros”, ha dejado claro Millán. A pesar de que las celebraciones están muy limitadas por las restricciones de movilidad y reunión motivadas por la pandemia del coronavirus, la Administración local jiennense quiere hacer constar la importancia de esta jornada exhibiendo la bandera gitana en la fachada principal del Palacio Municipal.

Fue el 30 de octubre de 1996, el Parlamento Andaluz aprobó una Declaración Institucional relativa a la celebración del 22 de noviembre como “Día de los Gitanos y Gitanas Andaluces”, en lo que ha sido, uno de los acto institucional de mayor calado en la historia española para respaldar a esta parte de la población que, en muchas ocasiones, ha sufrido la discriminación y que, actualmente, todavía tiene que soportar prejuicios. Precisamente, el pasado año, con motivo del 22 de noviembre, el alcalde Julio Millán, presidió un  pleno especial dedicado a los gitanos y gitanas en el que el Salón de Plenos se abrió para acoger a miembros de la Fundación Secretariado Gitano y en el que, además de leerse la Declaración Institucional del Día de los Gitanos Andaluces, se reconocieron a las empresas jienenses que han colaborado a la mejora de la imagen de este importante grupo de la población. Fue un acto solemne que sirvió para que la institución que representa a todos los vecinos y vecinas de la capital se empleara como altavoz desde el que destacar la vinculación a la historia de Jaén de la cultura gitana y “la riqueza que su pueblo ha aportado incrementado el patrimonio de la idiosincrasia andaluza”. Asimismo, se valoraron los esfuerzos de estos hombres y mujeres para integrarse en la sociedad jiennense, con la que comenzó a estrechar vínculos hace ya seis siglos, de la mano de uno de los personajes más importantes de la historia local, como es Miguel Lucas de Iranzo.