Los ex de Cs no comparten la salida fácil del alcalde respecto al Centro de Participación Activa para Mayores de Santa Isabel

587

Los concejales del Ayuntamiento de Jaén María Cantos, Paco Díaz y Miguel Castro no comparten la salida fácil del Alcalde respecto al Centro de Participación Activa para Mayores de Santa Isabel .

Los concejales del Ayuntamiento de Jaén, María Cantos, Paco Díaz y Miguel Castro, ex de Cs, cuestionan la solución rápida que le ha dado el Alcalde a la infraestructura prevista para cumplir la función de centro de participación activa de mayores.
«En su momento, cuando el gobierno local era del PP nos posicionamos en contra de la decisión de cesión de las instalaciones a la Agrupación de Cofradías a cambio de ponerlo en uso. ¿Por qué vamos a apoyar ahora una propuesta similar? Seguimos  reclamando una infraestructura necesaria para el colectivo de la tercera edad cada vez más numeroso y que requiere de un centro en esa zona de Jaén para que dé servicios a nuestros mayores.» Ha dicho Cantos. Por su parte, el edil Paco Díaz ha manifestado: «Desde hace cerca de un año venimos manteniendo conversaciones con la Consejería de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía para que este proyecto fuese financiado por la Administración autonómica con los fondos de reconstrucción europeos. Es más, en poder de la Consejería se encuentra toda la documentación e información necesarias para poder elaborar el proyecto que haga posible ver el centro de participación activa de mayores en funcionamiento.» «No solamente hemos abierto la puerta de la Junta para buscar soluciones, sino que también presentamos, cuando éramos parte del equipo de gobierno, el proyecto del centro de participación activa mayores como una de las inversiones que debían de salir adelante a cargo de Diputación dentro del marco del convenio de inversiones como contraprestación al servicio ofrecido a la provincia por los bomberos de Jaén.» Ha aportado Miguel Castro.
«Cuando éramos parte del equipo de gobierno, sin ser de nuestra directa competencia, pusimos sobre la mesa soluciones: a través de la Consejería de Políticas Sociales, a través del convenio con Diputación… Hemos mantenido reuniones para conseguir que los mayores de Jaén tuviesen un lugar en el que recibiesen los mismos servicios que en otras capitales. Hemos aportado documentación, informes y otra vez nos volvemos a topar con la inacción del alcalde. Conocíamos que su intención era ésta, pero confiamos en haberle dejado el camino abierto con la Junta, ya que disponen de toda la información para hacerlo realidad. Incluso mantuvimos encuentros con la Consejera responsable  para encauzar el asunto, algún miembro de la Consejería estuvo visitando las instalaciones para su comprobación. A pesar de haberlo trabajado de manera discreta, por no pertenecer a las que eran nuestras competencias, hay personas que conocían las gestiones que se estaban realizando desde hace  tiempo. Este alcalde va a caer en el mismo error que cometió su antecesor cuando cedió la infraestructura municipal inacabada de la guardería de Loma del Royo, en el Polígono del Valle. Jaén no necesita a un alcalde que se quite los problemas cediéndolos.  Jaén necesita a un alcalde que dé soluciones. Y la solución para el colectivo de personas mayores de Jaén no es esta. Nuestros mayores necesitan un centro de participación activa para esa amplísima zona de Jaén, que se corresponde no solo con el barrio de Santa Isabel, sino con el Gran Eje, Peñamefecit, Fuentezuelas…, es decir, un lugar en el que se ofrezcan servicios sociosanitarios como podología, peluquería, fisioterapia…, y estos servicios solo se pueden realizar en un centro de participación activa, similar al que existe en el Polígono del Valle y que tan excelentes resultados está dando para la calidad de vida de nuestros mayores. El anuncio de ampliación del centro de barrio de Santa Isabel para que los mayores tengan más espacio para el ocio nada tiene que ver con la necesidad de apostar por un centro de participación activa para mayores que ofrezca servicios sociosanitarios, algo para lo que ningún centro de barrio está preparado. Esta es otra muestra que justifica nuestra salida del gobierno, las sospechas de que el Alcalde iba a hacer lo que ha hecho, en contra de nuestra  voluntad. Siempre hemos apostado por un centro de participación activa para los mayores del Gran Eje, Peñamefecit, Fuentezuelas y Santa Isabel, hemos puesto soluciones sobre la mesa y el Alcalde ha vuelto a optar por quitarse el problema de encima en vez de afrontarlo.» Ha finalizado Cantos.