Un alumno de 4º de Primaria de Jaén ganador de la fase autonómica del 39º concurso ¿Qué es un Rey para ti?

626

El estudiante Sergio Nieto Arriaza, del colegio Monseñor Miguel Castillejo, mostrará a don Felipe su trabajo, un divertido libro pop-up en el que se mezclan formas y texturas para contar la vida y trayectoria del Rey.
El alumno Sergio Nieto Arriaza, que cursa 4º de Primaria en el colegio Monseñor Miguel Castillejo, de Jaén, representará a la Comunidad Autónoma de Andalucía ante don Felipe en la audiencia que este ofrecerá a los ganadores de la 39ª edición del concurso escolar ¿Qué es un rey para ti?, promovido por Fundación Institucional Española (FIES) y Fundación Orange.
Como ya se anunció en meses pasados, dada la emergencia sanitaria actual, que desaconseja la celebración de exposiciones para la presentación de los trabajos ganadores en cada región, las entidades promotoras del concurso han optado por la publicación de una serie de vídeos junto con las correspondientes Consejerías de Educación, donde se da lectura del acta de ganador o ganadora en cada una de las comunidades y se puede también disfrutar de una exposición virtual de los proyectos finalistas. Todo ellos serán recibidos en audiencia por Su Majestad el Rey don Felipe cuando la situación sanitaria lo permita.
En el vídeo correspondiente al certamen en Andalucía, Javier Imbroda, consejero
de Educación y Deporte, así como Rafael Guardans Cambó, presidente de la Fundación Institucional Española- y Raúl Maldonado Blanes, representante institucional de Orange, explican la finalidad del certamen y dan paso a la exposición virtual de los 41 proyectos finalistas en la comunidad andaluza.
Seguidamente, Javier Imbroda da lectura al acta de jurado en la que se anuncia a Sergio Nieto como el escolar que representará a la región ante don Felipe. En la misma, este alumno jienense tendrá la oportunidad de conocer a don Felipe y mostrarle su trabajo: una manualidad en forma de libro pop-up que invita al lector a interactuar con la mezcla de formas, texturas y fotografías a través de las cuales cuenta la trayectoria de don Felipe, tanto en su faceta personal como en su labor al frente de la jefatura del Estado.
Durante la audiencia con el Monarca, los 20 ganadores del ¿Qué es un Rey para ti? en toda España mostrarán las obras con las que han ganado los concursos regionales en sus respectivas comunidades o ciudades autónomas, así como en la categoría nacional de Educación Especial. Una vez más, estos jóvenes artistas, asesorados por sus maestros y tutores en la realización de sus trabajos, darán muestra de su afinidad y simpatía hacia la institución a través de su creatividad.
Tras 39 ediciones, el concurso ¿Qué es un Rey para ti?, se ha convertido en una cita ineludible en los programas educativos de los centros de enseñanza españoles. En esta ocasión han participado por Andalucía un total de 1.901 escolares de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria, de 1º y 2º de E.S.O. y de educación especial de hasta 18 años de edad, procedentes de 208 centros.
Cabe destacar que, en línea con la transformación digital que está experimentando la sociedad, en las últimas ediciones se ha fomentado la presentación de trabajos en nuevos formatos digitales, como storytelling (cuento o historia narrada), vídeo musical, infografía, proyectos ligados a la robótica o animación en 3D, junto a otras creaciones más tradicionales (pintura, escultura, redacción, etc.). De esta manera, se pretende impulsar la iniciativa y el espíritu emprendedor de los jóvenes concursantes al mismo
tiempo que se potencian competencias y habilidades necesarias en este nuevo
entorno digital.