Ciclo de conferencias sobre el impacto del covid-19 en la provincia

515

El IEG de la Diputación analiza en un ciclo de conferencias y mesas redondas el impacto del COVID-19 en la provincia.

Expertos sanitarios participan en una de estas mesas que se desarrollarán hasta el mes de febrero y que se retransmitirán de forma online.

El Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación Provincial de Jaén ha organizado un ciclo compuesto por doce conferencias y mesas redondas en las que expertos de distintos ámbitos –desde la sanidad, hasta la economía, la cultura, la educación, el turismo o los sectores de proximidad, entre muchos otros– analizarán el impacto de la pandemia del COVID-19 en la provincia de Jaén. Cada una de las actividades de este ciclo, que se desarrollará hasta el próximo mes de febrero, se retransmitirá de forma online, a partir de las 19.00 horas, a través de la web de este organismo autónomo: www.dipujaen.es/IEG.

“El objetivo es analizar la situación de la pandemia actual en la provincia a través de una serie de expertos que nos explicarán cómo está afectando a aspectos sanitarios, así como a la economía o a la educación, además de los nuevos mercados que se están abriendo como el teletrabajo o qué ha pasado con la actividad cultural. Se trata también de aportar propuestas y de arrojar un poco de luz en todo lo que tiene que ver con el COVID-19”, ha señalado la vicepresidenta primera y responsable del IEG, Francisca Medina.

La realización de este programa dedicado a la pandemia del coronavirus se lleva a cabo tras la ponencia que ofreció la investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO) Margarita del Val sobre “Inmunología de pandemia”, con motivo del acto inaugural del curso académico del Instituto de Estudios Giennenses 2020/2021. Tras la conferencia de Del Val, la primera cita de este ciclo dedicado al COVID-19 tendrá lugar mañana martes, 17 de noviembre, y abordará aspectos sanitarios y epidemiológicos de la pandemia en la provincia de Jaén.

En concreto, el consejero de número del IEG y jefe de servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Jaén, José María Capitán, moderará esta mesa redonda en la que se tratará el impacto de la pandemia en atención primaria, así como en los hospitales y en urgencias, además de cómo afecta a la población infantil y qué acciones se están llevando a cabo para el control epidemiológico. En la misma intervendrán el director de Salud del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur, Ignacio Poyato; el jefe de Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Jaén, José Cobo; el jefe de Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública de dicho hospital, Rafael Martínez Nogueras; y María Leticia Millán, especialista en pediatría en el Hospital Universitario de Jaén.

Cómo ha afectado el COVID-19 a la economía provincial centrará la temática de la segunda de estas mesas redondas, que se desarrollará el próximo 24 de noviembre y que será moderada por Adoración Mozas, consejera de número del IEG y catedrática de Organización de Empresas de la Universidad de Jaén (UJA). En ella intervendrán el presidente del Consejo Económico y Social de la provincia (CES Provincial), Manuel Parras, y la directora de la Fundación Estrategias, Inmaculada Herrador, que también expondrán propuestas de reactivación económica.

El 1 de diciembre se desarrollará la siguiente mesa redonda, que versará sobre la educación, será moderada por Inmaculada Herrado –consejera de número del IEG- y contará como ponentes con la presidenta de la Federación FAMPA “Los Olivos” de la provincia de Jaén, Belén Navarro, la presidenta de la Asociación para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje “Hilos para educar”, Mª Carmen Laínez, y el vicerrector de Estrategia y Gestión del Cambio de la UJA, Juan Manuel Rosas.

El impacto del COVID-19 en el turismo y en la hostelería de la provincia se analizará el 15 de diciembre con la participación de José Ayala, de la Asociación de Alojamientos de Jaén (ASHOSTEL); Antonio Lechuga, de la Asociación de Restaurante, Cafeterías y Bares de la provincia (ASOSTEL) y Miguel Ángel García y Andrea Pezzini, de la Asociación provincial de Empresas de Servicios Turísticos y Turismo Activo de la provincia (ASEMTUR).

Durante el próximo mes de enero este ciclo de conferencias continuará con mesas redondas que se dedicarán al mercado laboral y al teletrabajo, así como a las consecuencias que está teniendo la pandemia en la cultura. En febrero, las actividades programadas versarán sobre las repercusiones del COVID-19 tanto en las personas mayores y en el sistema de atención a la dependencia, como en la pobreza y en la vulnerabilidad social. También se desarrollará una mesa redonda sobre la pandemia y las libertades individuales y, por último, el ciclo se cerrará a finales de febrero con un análisis de las iniciativas estatales, regionales y locales impulsadas con el objetivo de atajar la pandemia.