El sevillano Jorge Gallego gana el XXXIV Premio de Pintura “Emilio Ollero” del IEG con su obra “Huecos del hombre”

140

El jiennense Francisco Carrillo, que ha obtenido el Premio Jóvenes Andaluces, junto a Bernardino Sánchez y Rafael Cervantes, que han logrado sendos accésits, completan el palmarés de este año.

La trigésimo cuarta edición del Premio de Pintura “Emilio Ollero” convocada por el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación ya tiene ganadores. El artista sevillano Jorge Gallego García ha sido el vencedor de esta edición con su obra “Huecos del hombre”, por la que ha obtenido los 10.000 euros con los que está dotado el primer galardón de este certamen. Junto a este creador, el jiennense Francisco Carrillo –en el que ha recaído el Premio Jóvenes Talentos Andaluces, dotado con 5.000 euros–, el granadino Bernardino Sánchez y el cordobés Rafael Cervantes –que han recibido sendos accésits dotados con 2.000 euros–, completan la nómina de autores reconocidos en este concurso pictórico que está dotado con un total de 19.000 euros en premios.

Una vez dictaminado el fallo de esta 34ª edición del Premio de Pintura “Emilio Ollero”, la vicepresidenta primera de la Diputación y diputada del IEG, Francisca Medina, resalta “el alcance andaluz y nacional de este certamen, que cuenta con un gran prestigio, el que le han aportado todos los artistas que han participado en este concurso organizado por el IEG desde 1987”. Este año “el nivel artístico de las obras ha vuelto a ser muy alto”, apunta Medina, algo que “ha puesto muy difícil al jurado hacer su trabajo, porque la calidad de los cuadros presentados es innegable”.

El jurado de esta edición, presidido por Medina e integrado por la consejera directora del IEG, Adela Tarifa; el gerente de este organismo autónomo de la Diputación, Salvador Contreras; los consejeros de número Pedro Galera y Miguel Viribay; Gabriel Ureña, doctor en Historia del Arte; y Juan Antonio Díaz López, profesor de la Universidad de Granada y artista plástico, ha decidido que las obras “Huecos del hombre”, de Jorge Gallego; “Fantasía de un gentil niño”, de Francisco Carrillo; “The last portrait 1”, de Rafael Cervantes; y “In God we trust”, de Bernardino Sánchez, sean las galardonadas este año.

Estos cuadros han sido los más destacados de un certamen al que en 2020 se han presentado un total de 38 obras de artistas procedentes de 15 provincias españolas: Madrid, Valencia, Jaén, Sevillla, Granada, Murcia, Oviedo, Badajoz, Toledo, Valladolid, Ciudad Real, Córdoba, Málaga, Cádiz y Navarra. De esos 38 cuadros, una treintena han sido seleccionados por el jurado para formar parte de la tradicional exposición que se hará entre los meses de diciembre y enero con las mejores obras presentadas a este concurso.