Los finalistas del 61º Premio ‘Jaén’ de Piano se decantan por Liszt y Chopin para su concierto con orquesta  

564

Los pianistas que han alcanzado la prueba decisiva de este concurso organizado por la Diputación Provincial valoran la experiencia, organización y ambiente del certamen jiennense.

El Teatro Infanta Leonor acogerá  a partir de las 19 horas la gran final del 61º Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén”, que organiza la Diputación Provincial y que tendrá como protagonistas a los intérpretes Nicolás Bourdoncle, de Francia, Sun-A Park, de Estados Unidos, y Alexander Koryakin, de Rusia, que tocarán acompañados como ya es tradicional por la Orquesta Ciudad de Granada. Estos tres pianistas, acompañados por el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, y el presidente del jurado de este prestigioso certamen musical, Albert Attenelle, han valorado esta prueba final “que es el colofón a diez días en los que el piano ha sido en nuestra provincia el protagonista absoluto”, ha señalado Juan Ángel Pérez, quien ha apuntado que “promete ser una final muy disputada y reñida visto el nivel de los tres aspirantes, y para la que se colgó el cartel de no hay billetes desde hace unos días”.

Tanto el pianista ruso, Alexander Koryakin, como la pianista norteamericana, Sun-A Park, han elegido para la final el concierto para piano y orquesta número 1 en mi bemol mayor S.124, de Liszt, mientras que el pianista francés Nicolas Bourdoncle ha optado por el concierto para piano y orquesta número 1, en mi menor Opus 11, de Chopin. El diputado de Cultura y Deportes, a modo de balance de esta 61ª edición, ha manifestado que “está escribiendo una nueva y gloriosa página en la historia de este concurso. Cuando creíamos que la altura ya no podía subirse ni un centímetro más, con mucho trabajo y esfuerzo hemos demostrado que sí, que este concurso está lejos de la ancianidad, estando hoy más vivo y fresco que nunca”.

Por su parte, el presidente del jurado, Albert Attenelle, ha subrayado el nivel de los participantes de esta edición y ha puesto de relieve la atención y mimo de la organización hacia los pianistas. “El nivel ha sido muy alto, a lo cual nos tiene acostumbrados este concurso por ediciones anteriores. En este sentido, podemos afirmar que el Premio ‘Jaén’ de Piano está muy bien situado si lo comparamos con otros concursos”.

Los tres intérpretes que protagonizarán la final de mañana y que aspiran a llevarse el primer premio de este concurso, dotado con 20.000 euros, Medalla de Oro, diploma, la grabación de un disco con Naxos y la realización de una gira de cuatro conciertos que se celebrarán en Granada (al día siguiente de la final), así como en Jaén capital, en Úbeda y en Bochum (Alemania), han valorado especialmente tanto el gran nivel del concurso, como la buena organización, la experiencia vivida y el trato que han recibido.

Así, Sun-A Park ha recalcado la eficiencia de la organización, “lo que ha hecho que pueda dar lo mejor de mí como pianista”. Además, la pianista norteamericana ha reconocido haberse quedado “prendada por el paisaje jiennense durante el viaje a Granada para el ensayo con la Orquesta Ciudad de Granada”.

Por su parte, Nicolás Bourdoncle ha manifestado que “ha sido una de sus primeras experiencias en concursos internacionales y no esperaba estar en la final, por lo que estoy muy contento”. Un sentimiento que también ha expresado Alexander Koryakin quien ha destacado “el ambiente de la ciudad en torno a la competición”.

Los tres pianistas finalistas han coincidido en valorar el programa que plantea el Concurso Internacional de Piano Premio ‘Jaén’, por su variedad, lo que les ha permitido ampliar sus repertorios y mejorar como pianistas.