La Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) apoya a Javier González de Lara para seguir en la CEA

108

La junta directiva de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) ha apoyado, de manera unánime, la candidatura de Javier González de Lara para seguir presidiendo la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), y continuar representando, en un tercer mandato, al tejido productivo de la Comunidad. De este modo lo ha expresado el presidente de la CEJ, Bartolomé González, en nombre de los empresarios de la provincia, que ha reconocido el «gran trabajo» de Javier González de Lara durante estos ocho años al frente de la CEA, defendiendo los intereses de las empresas andaluzas, de todos los sectores, provincias y tamaños, especialmente en los últimos años de crisis por el Covid.  

Así ha arrancado esta tarde la reunión preparatoria de la Asamblea General Ordinaria 2022 de la CEJ que, por decisión de los órganos de gobierno, se celebrará de manera presencial el próximo 31 de marzo. Además de este acuerdo, la CEJ también ha aprobado la liquidación de las cuentas en 2021, así como el presupuesto de la organización para 2022, que asciende a 318.000 euros.

La junta directiva ha dado luz verde, asimismo, a la Memoria de Actividades 2021, documento de síntesis de la de la actividad de la patronal en el que destacan la importante promoción asociativa experimentada a lo largo del último ejercicio, con la adhesión de más de una decena de nuevas empresas, así como la reciente visita del presidente de la CEA a la ciudad.

El presidente de la CEJ, Bartolomé González, ha ofrecido un completo informe en los poco más de ocho meses al frente de la organización empresarial. Al respecto, González destacó la intensa agenda institucional llevada a cabo por la Confederación de Empresarios de Jaén para dar cumplimiento, según ha expresado, “al compromiso que asumí de hacer una reivindicación permanente a las administraciones para que cumplan con esta provincia y visibilizar el hartazgo por el ninguneo permanente al que nos tienen sometidos”. El presidente de los empresarios ha vuelto a lamentar el nulo impulso que se ha dado en los últimos años a las conexiones por tren y carretera en la provincia “lastrando la competitividad de la economía provincial”, y ha solicitado un trato diferencial con Jaén “para acabar con décadas de agravios”.

Bartolomé González también se ha detenido en el análisis de algunos de los sectores productivos de la provincia que mayores dificultades están teniendo para recuperar “cifras de negocio anteriores a la crisis”. Así, no ha dudado en respaldar el calendario de protestas que el campo llevará a cabo próximamente, sumido en una de las peores crisis de su historia reciente por el varapalo económico que supondrá la reforma de la PAC para la provincia y el desorbitado aumento de los costes de producción. En la misma línea, ha defendido las demandas de sectores como hostelería, transportes y alojamientos, y ha criticado que, en lugar de seguir promoviendo políticas de apoyo a las empresas en un contexto de incertidumbre, “se impongan medidas como la subida del SMI que suponen un encarecimiento de los costes empresariales inasumibles para la mayoría de ellas, amenazando seriamente su viabilidad”.

Antes de finalizar la reunión, la directiva ha recibido al presidente de la Diputación, Francisco Reyes, quien ha aprovechado el encuentro con la patronal para volver a poner en valor el trabajo de colaboración permanente entre ambas entidades en la promoción económica y empresarial de la provincia. El presidente de la CEJ, Bartolomé González, ha agradecido al presidente de la Diputación el importante impulso que la administración provincial está danto al tejido productivo jienense a través del Plan de Empleo y Empresa “con el que se han puesto en circulación para este 2022 más de 18.5 millones de euros destinados a apoyar el crecimiento empresarial, la generación de actividad económica y la creación de empleo”, ha destacado. En la misma línea, González ha aplaudido las iniciativas que la administración provincial lleva a cabo en sus ámbitos competenciales “promoviendo el conocimiento de Jaén en los mercados internacionales y convirtiéndola en un territorio más atractivo a la inversión”.

Por último, y respecto a la propuesta planteada recientemente por la Diputación Provincial en la comisión de diputaciones de la FEMP, el presidente de los empresarios no ha dudado en apoyar la petición de que las diputaciones gestionen el 15% de los fondos europeos de Recuperación que va a recibir el Gobierno y el 15% de lo que perciban las comunidades autónomas. “La administración directa de estos fondos puede suponer la palanca que garantice el acceso de las pymes a esta importante dotación económica”, ha subrayado.