Más de 5.500 jiennenses que agotaron sus prestaciones por desempleo durante el estado de alarma pueden beneficiarse de un nuevo subsidio

541

La subdelegada explica que el Ejecutivo amplía “el escudo social para dar cobertura a quien más difícil lo tiene”. Los potenciales beneficiarios recibirán en los próximos días una carta de la ministra de Trabajo y Economía Social en la que se les informa de los pasos que deben seguir.

Más de 5.500 jiennenses pueden beneficiarse la nueva prestación por desempleo impulsada por el Gobierno de España y que está destinada a aquellas personas que agotaron sus prestaciones durante el estado de alarma y que, por lo tanto, se han quedado sin ningún tipo de ingreso. Es el dato aportado por la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, quien ha destacado que, con esta nueva medida, “el Ejecutivo de Pedro Sánchez amplía el escudo social y da cobertura a quien más difícil lo tiene para soportar las consecuencias económicas y sociales que acarrea la pandemia”. “Una de nuestras prioridades era la situación de las personas trabajadoras que agotaron una prestación contributiva o un subsidio durante el estado de alarma y que no tienen otra prestación por desempleo reconocida posteriormente. Siempre hemos dicho que no vamos a dejar a nadie atrás en esta crisis”, ha aclarado la subdelegada.

En este sentido, Madueño ha resaltado la “especial sensibilidad” del Gobierno para poner en marcha un nuevo subsidio de carácter extraordinario para dar cobertura a estas personas: “En la provincia, son potenciales beneficiarios 5.529 jiennenses que agotaron sus prestaciones entre el 14 de marzo y el 30 de junio y no han tenido acceso a otras ayudas ni posibilidad de incorporarse al mercado laboral por las restricciones aplicadas para frenar los nuevos positivos del Covid-19 y el parón de la actividad económica”, ha señalado. Estas personas recibirán en los próximos días una carta de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en la que les informará cuáles son los pasos que deben seguir para completar su solicitud. “El Ministerio ha simplificado al máximo los trámites para que los potenciales beneficiarios puedan presentar sus peticiones antes del 30 de noviembre, que es cuando termina el plazo”, ha agregado la subdelegada.

El nuevo subsidio, contemplado en el II Acuerdo Social en Defensa del Empleo, está regulado en el Real Decreto Ley 32/2020 y será gestionada por el Servicio Público de Empleo Estatal, el SEPE. “Lo que se pretende es compensar, durante tres meses, la absoluta ausencia de ingresos a la que se están enfrentando estas familias como consecuencia de la pandemia”, ha asegurado Catalina Madueño.

La duración del subsidio será de tres meses y su cuantía será igual al 80 por ciento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) vigente. Su pago se realizará por el Servicio Público de empleo Estatal a partir del mes siguiente al de presentación de la solicitud.

Los requisitos a tener en cuenta para poder postularse como potencial beneficiario pasan primero por constar como demandante de empleo y haber agotado todas sus prestaciones entre el 14 de marzo y el 30 de junio, ya sea una prestación por desempleo de nivel contributivo, un subsidio por desempleo o ayudas económicas vinculadas al Programa de renta activa por reinserción (RAI), entre. Además, también podrán beneficiarse de la ayuda aquellas personas que estén cumpliendo el mes de espera para acceder al subsidio de agotamiento de la prestación contributiva, aunque cabe recordar que esta prestación no es compatible con la percepción de renta mínima, renta de inclusión, salario social o ayudas análogas de cualquier administración pública.

La solicitud podrá presentarse entre el 6 y el 30 de noviembre, ambas fechas inclusive, a través de un formulario de un formulario de presolicitud de prestación individual que tendrá efectos de solicitud provisional y que se encuentra disponible en la sede electrónica del SEPE. También se podrá presentar en las oficinas de empleo y prestaciones del organismo una vez cumplimentado y descargado el modelo oficial de la solicitud.

Catalina Madueño ha resaltado que esta medida demuestra que, “una vez más, ante un momento crítico para la ciudadanía y para el sector productivo, el Gobierno de España ha respondido con determinación para impulsar el crecimiento económico y social”. “Lo he repetido en numerosas ocasiones, y los hechos lo están demostrando, este Gobierno no va a dejar a nadie atrás, y estamos creando una red de seguridad que protege a todos los ciudadanos, especialmente a los más golpeados por la crisis”, ha afirmado.

Al respecto, la subdelegada ha recordado otras iniciativas impulsadas por el Gobierno de Pedro Sánchez para hacer frente a las consecuencias económicas, sociales y laborales generadas por la pandemia, como los 80 millones de euros destinados a los trabajadores afectados en la provincia por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs), cuya prestación se ha ampliado hasta el 31 de enero; los 23.738 autónomos jiennenses que han recibido la prestación extraordinaria por cese de actividad o por bajada de ingresos o la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital, del que ya se están beneficiando casi 5.000 familias.