El Teatro Infanta Leonor acoge este viernes, el estreno de “Te quiero Lorquiana, retratos de mujer”

487

El XXI Festival de Otoño de Jaén continúa su ciclo de Teatro y Danza este viernes, 6 de noviembre con ‘Te quiero Lorquiana, retratos de mujer’ de la compañía Intactos Teatro, el primero de los estrenos de las residencias de creación escénica del Teatro Infanta Leonor, dirigido por Raúl Muñoz y con dramaturgia de Nerea Garciolo. Todo, en el marco del XXI Festival de Otoño, que este año apoya de forma específica y además también con el novedoso formato de residencias a la cultura hecha en Jaén en el momento en el que más lo necesita el sector.

En palabras de su director, el Teatro Infanta Leonor subirá el telón a “un homenaje a nuestras madres y abuelas que, por circunstancias de la vida, no recibieron la educación que necesitaban. que él dio sobre la necesidad de acercar la cultura al pueblo”.

Un libreto que toma como protagonista a la mujer en la obra de Federico García Lorca y pone en valor el esfuerzo que ésta ha hecho en la sociedad, “poniendo el acento en lo poco que ha hecho la sociedad por la mujer” ha añadido.

La sinopsis se centra en dos lavanderas. Una enseña a la otra a leer en un mundo que las prefiere ocupadas en sus labores, sumisas, analfabetas y alejada de los libros. Juntas van a recrear escenas de la obra de Federico García Lorca: La novia, Yerma, Rosita… Todas mujeres lorquianas, inmersas en un mundo rural, sometidas al patriarcado y reales como la vida misma. Retratos de mujer que cuestiona y rompe constantemente los estereotipos impuestos, la opresión y la violencia que sobre ella se ejerce.

Dos actrices, un actor y un piano ponen en escena “‘Te quiero lorquiana”, que desde una visión contemporánea propone un viaje a través de la poesía, la música, la luz y lo onírico, aderezado con los símbolos lorquianos medulares -el cuchillo, el agua y la sangre- para ir hacia la catarsis en las protagonistas y en el espectador.

Las entradas para asistir a esta obra se pueden adquirir a través de la web www.entradas.aytojaen.es a un precio de 15 euros más gastos. La apertura de puertas será a las 19:45 horas y dará comienzo a las 20:30 horas.

Desde el Ayuntamiento se recuerda que se trabaja para garantizar una oferta cultural segura frente a las nuevas normas establecidas frente al Covid, por lo que el aforo será muy reducido como siempre y contará con todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todos los que se acerquen a disfrutar de dicho espectáculo.