Ayuntamiento y sector turístico consensúan medidas para oxigenar la actividad y la puesta en marcha de paquetes para dar impulso al Turismo de la ciudad

405

El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, José Manuel Higueras, ha mantenido una reunión con los distintos agentes del sector turístico como empresas de alojamientos turísticos de la provincia, asociación de guías turísticos, Parador de Jaén, Cláritas Turismo y la asociación de empresas de hostelería y turismo de la provincia para analizar la situación por la que atraviesa el sector en estos tiempos de pandemia tan difíciles en los que ha destacado los datos del Sistema de Inteligencia Turística de la provincia de Jaén que confirman que la capital se ha comportado “menos mal” que otras localidades jiennenses e incluso andaluzas, en cuanto a número de pernoctaciones y visitas.

Así ha subrayado que desde el Ayuntamiento “trabajamos para apoyar al sector en todo lo que podemos pues nuestra intención es ponernos en los primeros puestos de salida una vez se de por finalizado el estado de alarma, para que seamos los primeros en salir y lograr que la gente quiera venir a Jaén”. Higueras destaca la importancia de oxigenar con medidas efectivas la situación de crisis a todos los niveles que se vive. En este sentido, ha puesto de manifiesto distintos caminos para lograr salir de esta difícil situación por la que atraviesa el sector. De este modo se ha acordado la creación del paquete turístico “Jaén, Jaén”, un recorrido gastronómico y monumental por Jaén para su venta por parte de las agencias de viajes jiennenses, así como su promoción entre las andaluzas de este sector.

Por otra parte, el edil ha destacado otras propuestas que suman como el aprovechamiento del bono turístico que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía, y ha anunciado que desde el Ayuntamiento “hemos solicitado que baje a dos noches de hotel e incluso una, y no tres como se ha establecido, puesto que el turismo de interior es más de fin de semana”. Así ha destacado que este bono encaja perfectamente con el producto turístico “Jaén Jaén, de tal manera que si no tenemos sobre la mesa una oferta de fin de semana muy concreta para la capital difícilmente vamos a poder venderla. Este camino es una relación muy necesaria entre administración pública y empresa para que, con el bono turístico, los andaluces puedan consultar y visitar nuestra ciudad”.

El concejal de esta área ha recalcado por tanto que, desde el Ayuntamiento, “estamos con el sector turístico y, aunque a la administración local no le corresponda generar ayudas económicas, sí podemos ayudar con mecanismos que puedan hacerlo reflotar”.

Así ha recordado las pruebas físicas de más de 8.500 policías que se están celebrando a lo largo de tres semanas en Jaén, que supone una ocupación del 100% de domingo a jueves y que se extenderá hasta casi finales de noviembre. “Nuestro modo de ayudar es creando sinergias con otras administraciones para que se pueda amortiguar el durísimo golpe por el que atraviesa el turismo en la actualidad” ha puntualizado.

Otro de los proyectos que ha puesto encima de la mesa ha sido el Plan Turístico de Grandes Ciudades, además de la apuesta por la creación de una mesa de turismo local “que no existe” y que se reuniría cuatro veces al año “con la intención de tomar decisiones que serían la carta de acción de este Ayuntamiento”.

“Debemos seguir trabajando en la misma línea que hemos venido haciendo hasta ahora para generar un destino más competitivo y lo vamos a llevar a cabo en estrecha colaboración con todos los agentes del sector” ha concluido.

Por su parte, el gerente de la Asociación de Empresas de Hostelería y Turismo, HosturJaén, Ramón Calatayud, ha subrayado la necesidad que tiene el sector de recibir ayudas económicas que han solicitado tanto al Gobierno como a la Junta de Andalucía “y que nos permitiría sobrellevar esta situación. Sin dinero o un plan de rescate que solicitar a administraciones como la europea el sector está abocado a hundirse”.