La Junta invierte en Jaén 4,2 millones como primer pago del PFEA para su reparto a los ayuntamientos

111

Es el 60% de la financiación destinada a los materiales de las obras que ejecutarán los municipios el próximo año.
La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local acaba de abonar a la Diputación de Jaén el primer pago del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2020, 4.237.712,33 euros correspondientes al 60% de la aportación de la Junta (más de 7 millones) para cofinanciar los materiales de los proyectos que ejecutarán los ayuntamientos el próximo año.
La Diputación dispone así de unos fondos que deberán repartir entre las entidades locales que han presentado proyectos a esta convocatoria del PFEA (97) en las comisiones provinciales de seguimiento conforme el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) dé el visto bueno a los mismos.
Para la delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Raquel Morales, “el PFEA es un ejemplo de cooperación entre administraciones para ayudar a los municipios a crear empleo y mejorar las infraestructuras y servicios, elementos imprescindibles para luchar contra la despoblación de nuestros pueblos”.
Así, el Gobierno central, a través del SEPE, financia la mano de obra mientras que la Junta de Andalucía y las diputaciones sufragan los materiales (al 75 y 25% respectivamente).
El PFEA 2019, cuyas actuaciones se han desarrollado durante este año 2020, ha permitido crear más de 22.800 en Jaén, donde se han ejecutado 157 proyectos.
Morales ha puesto en valor la gestión de estos fondos por parte de los ayuntamientos “con proyectos destinados a mejorar calles, plazas y espacios públicos, acondicionar centros escolares o de mayores y en algunos casos, construir nuevas instalaciones para ofrecer servicios a los ciudadanos e incluso fomentar la actividad económica de emprendedores locales con viveros de empresas”.
En este sentido, ha destacado la apuesta de la Consejería que dirige Juan Marín por prestar apoyo al municipalismo ya que “la administración local es la más cercana al ciudadano y sin esta ayuda no tendría recursos para asumir muchos de estos proyectos”.