Más de 300 profesionales de diez países participaron en el Encuentro Internacional Agroseguridad 2020 durante los días 22 y 23 de octubre

418

La presidenta de Ferias Jaén, S.A. y primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Jaén, África Colomo, junto con el secretario general de Empleo, Agustín González; el diputado provincial de Agricultura, Pedro Bruno y el delegado territorial de Empleo, Francisco Joaquín Martínez, inauguraron en el Palacio de Congresos de Jaén, Agroseguridad 2020, el II Encuentro Internacional de la salud y seguridad ocupacional en el sector agrícola y la industria alimentaria. Esta edición se celebrará durante dos días en formato online, debido a la situación provocada por la COVID-19, y con el objetivo de avanzar en la seguridad y salud laboral en el sector agrícola en general y en el mundo del olivar en particular, analizar los nuevos retos y seguir consolidando a Jaén como referente, también en seguridad en el olivar.

Durante los dos días de celebración, el Congreso incluirá diferentes presentaciones y mesas redondas. Entre otros temas, se tratará todo lo relacionado con accidentes de trabajo, revisión de vehículos agrícolas, mutuas de seguros o tratamiento de agentes químicos.

Durante su intervención, José Agustín González, secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo, ha incidido en la importancia de este foro, que ha considerado estratégico para compartir información y se puedan llevar a debate y discusión todas las cuestiones que afectan a los trabajadores agrarios, sobre todo en esta época de pandemia.

“El esfuerzo que se ha hecho por celebrar estas jornadas, previstas para mayo en formato presencial, es solo un dato más de la importancia y de la preocupación que desde la Junta  de Andalucía tenemos por todo lo vinculado con la siniestralidad laboral y la prevención de riesgos laborales”, comentaba el secretario general.

Y afirmó que “estamos realizando un plan de 97 medidas en la que hemos invertido 17 millones de euros. Una de ellas, es la celebración de este foro, dónde el reto no es solo llevar a cabo las políticas que permitan un reducción en la siniestralidad, sino también debatir cuáles pueden ser las líneas estratégicas futuras para que desciendan los accidentes laborales en el sector agrario”.

Por su parte, África Colomo, presidenta de Ferias Jaén ha manifestado el compromiso con el sector agrícola y la industria agroalimentaria.

“Esta edición, dada la situación sanitaria que padecemos por la COVID-19, no se va a celebrar de forma presencial, se realizará íntegramente en formato online y ello, lejos de ser un problema, ha permitido alcanzar un mayor número de participantes, llegando a más de 300 inscritos de 10 países”, indicaba Colomo.

“Los empleadores, los trabajadores y sus organizaciones en el sector agrario se enfrentan ahora a enormes desafíos mientras tratamos de combatir la pandemia. Pero, más allá de la crisis inmediata, también existe la preocupación de reanudar la actividad agraria de manera que se mantengan las máximas garantías para los trabajadores, ahora que ha comenzado la campaña de recogida de la aceituna o empezará en breve”, afirmaba.

Para finalizar, Pedro Bruno, diputado de Agricultura ha incidido en que “desde la Diputación Jaén es muy importante este tipo de encuentros en el que se vean las carencias y se analicen los retos en el mercado laboral en el ámbito agrario”. “Jaén es una provincia – comentaba- dónde contamos con 587.000 Ha dedicadas al olivar y dónde estamos a las puertas de una campaña de aceituna, con un aforo de algo más de 600.000 toneladas y con algo más de 5.600.000 jornales”.

“Tenemos que tener todas las herramientas necesarias para que el trabajo en el campo sea un trabajo seguro que se realice en las mejores condiciones, teniendo en cuenta que la pandemia viene a sumarse a las ya dificultades propias de siniestralidad y por este motivo desde la Diputación llevamos tiempo exigiendo un protocolo específico para la campaña de aceituna en la provincia de Jaén para que los jornales se realicen de forma segura, no solo en la recogida, sino en las almazara y cooperativas”, finalizaba Bruno.