El Consejo Provincial de Discapacidad aplaude el proyecto del Puerta de Andalucía

454

Las asociaciones de personas con diversidad funcional ensalzan el “carácter pionero y multidicisciplinar” del edificio y lamentan que no se haya puesto en valor hasta ahora.
El delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Jaén, Antonio Sutil, ha presidido hoy el Consejo Provincial de Discapacidad, en el que están representados numerosos colectivos relacionados con la atención y ayuda a personas con diversidad funcional, así como representantes sindicales, de instituciones locales y de la Diputación Provincial. “Hemos querido convocar a este órgano consultivo para conocer, de primera mano, sus opiniones sobre el proyecto del Puerta de Andalucía y, sobre todo, escuchar sus propuestas de mejora así como las dudas que puedan surgir en torno a una actuación tan importante para la provincia como la puesta en marcha de este centro”, ha indicado Sutil, incidiendo en que la dotación del mismo ha sido aprobada a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Jaén con una inversión de 1,4 millones de euros.

El delegado ha recordado que hace quince días ya se les presentó el proyecto mediante una videoconferencia, a lo que se unió la invitación, la pasada semana, para conocer presencialmente las instalaciones. Así, entre las valoraciones que se han aportado en la sesión, se encuentra Aspace Jaén (Asociación de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral): “Estamos encantados de saber que en Jaén se plantea la puesta en funcionamiento de un servicio de esas características ya que creemos que es algo totalmente novedoso en la provincia y que podría dar cobertura a muchas de las necesidades que tienen las personas con discapacidad severa y sus familias. No entendemos cómo se pueden mantener unas instalaciones así, cerradas, durante tanto tiempo, pero ahora toca mirar al futuro y entre todos ponerlo en marcha lo antes posible”.

En la misma línea se ha posicionado la Asociación de Daño Cerebral Adquirido (Adacea-Jaén), que califica la iniciativa a través es un comunicado como muy acertada para el mundo de la discapacidad, ya que existen muy pocos recursos especializados y adaptados y, sobre todo, que vayan enfocados a la mejora de la autonomía personal y no sean meros recursos asistencialistas.
Por su parte, Afais-Jaén (Asociación de familias y amigos de la infancia sorda) ha manifestado a través de un correo electrónico que les parece “un gran proyecto” que puede darle un impulso y reconocimiento a la provincia, además de ofrecer una multitud de servicios a personas con discapacidad. También ha participado en el consejo la Asociación Provincial Pro Minusválios Psíquicos de Jaén, Aprompsi, indicando que el colectivo, a nivel regional, va a reunirse próximamente para valorar el proyecto y presentar aportaciones.
Otros de los colectivos que ya ha conocido el centro Puerta de Andalucía en el recorrido guiado realizado por representantes de la Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, ha sido la Asociación Jiennense de Esclerosis Múltiple. Durante la visita, su portavoz manifestó que las instalaciones son “perfectas”: “Estamos sin palabras. Llevábamos muchos años pensando y diciendo que era una lástima que esto se estuviese desaprovechando, tanto el edificio principal como las casas residenciales y por fin hemos tenido la oportunidad de ver que a esto se le va a dar un uso del que la sociedad está muy necesitada. Quiero dar las gracias y aplaudir a los que han hecho esto posible».
Finalmente, la Asociación Provincial de Allegados de Enfermos Mentales, Feafes Apaem, ha manifestado su alegría por conocer el proyecto que, en definitiva, da respuesta a un deseo arrastrado desde hace años: “Hace tiempo visitamos la Asociación Faem de Cádiz, que también trabaja en Salud Mental, y descubrimos que trabajaban en un centro compartido por asociaciones que representaban a distintas discapacidades y nos pareció una zona de trabajo enriquecedora ya que distintos colectivos se ayudaban entre sí y convivían en armonía. Desde entonces, cuando se nos pregunta por nuestras necesidades sugerimos un local compartido. En el caso del Puerta de Andalucía, además, al encontrarse cerca a varios dispositivos de salud mental, la simbiosis es perfecta”.

Un proyecto pionero
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, anunció hace dos semanas una inversión de 1,4 millones de euros para el acondicionamiento y la puesta en funcionamiento en Jaén de la residencia Puerta Andalucía para personas gravemente afectadas y sus familias. Esta cuantía, con cargo a la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia, permitirá poner en servicio un centro «pionero» en la comunidad en el modelo de atención integral a las personas con discapacidad.
Se trata de una residencia para personas gravemente afectadas con capacidad para atender a 80 usuarios, aunque el complejo podría llegar a una capacidad máxima asistencial de 160 plazas, todas ellas financiadas por la Consejería de Igualdad.
Según declaró la consejera, este edificio, que está terminado, tras una inversión de 6,7 millones de euros, y cerrado desde el año 2008, es muy necesario para las personas con discapacidad de Jaén porque está planteado como un espacio en el que los familiares de los usuarios puedan seguir conviviendo con ellos y permanecer juntos. Se trata de un modelo residencial que busca no romper los vínculos afectivos y la convivencia de las familias cuando hay una persona con una discapacidad.
El edificio Puerta Andalucía prestará atención las 24 horas del día los 365 días del año y ofrecerá el alojamiento de las familias en distintas modalidades: desde aseo a manutención, además de toda la asistencia médica, psicológica y social. Su conjunto de servicios permitirá a las personas con discapacidad alcanzar una mayor autonomía personal y tener acceso a los servicios públicos, a actividades culturales y deportivas o a las nuevas tecnologías.