Jaén abre su situación estratégica al Puerto de Motril

162

El Ayuntamiento y el Puerto de Motril firman un acuerdo de colaboración para explorar el desarrollo de instalaciones portuarias en la capital y facilitar la salida de mercancías.

El presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, destaca que es fundamental aprovechar la posición estratégica jiennense para crear un espacio logístico en el área de influencia de esta infraestructura, que incluye Jaén, Córdoba, Ciudad Real y el sur de Madrid

El alcalde, Julio Millán, acompañado de la teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica, María Cantos y el edil de Empleo y Educación, Francisco Díaz, ha firmado un acuerdo de colaboración para la promoción y desarrollo de estructuras logísticas con el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes. El acto, al que también ha asistido el director de la autoridad portuaria de Motril Francisco José González-Méndez Herrera, se ha desarrollado en el Salón de Actos del Edificio Azul del puerto del municipio de la Costa Tropical. El objetivo del compromiso suscrito es, como ha explicado el máximo responsable municipal, estudiar la viabilidad de establecer en la capital un puerto seco, que permita el desarrollo del ubicado en la ciudad motrileña y superar, de este modo, sus carencias de espacio. Además, de este modo, se pueden aprovechar las posibilidades que ofrece la ciudad de Jaén al disponer de conexión ferroviaria y lograr así, la diversificación de los medios logísticos de distribución de mercancías. Al respecto, Millán ha dejado claro que la  disponibilidad de suelo industrial ya consolidado, en el Parque Empresarial Nuevo Jaén, en palabras del alcalde, “agiliza sobremanera el posible desarrollo de un puerto seco asociado a Motril”.

Hay otra circunstancia favorable a esta colaboración recién suscrita, ya que, tal y como ha apostillado el regidor “el incremento comercial del Puerto de Motril genera un crecimiento de su actividad que, a medio plazo, puede suponerle un problema estructural de desarrollo. “Como el área principal de destino del tráfico de las mercancías que circulan por el mismo es Jaén, Córdoba, Ciudad Real y el sur de Madrid, la situación geográfica de la capital es preferente para extender las funciones del Puerto de Motril en un Puerto Seco”, ha remarcado Millán. “Es un día muy importante para el Ayuntamiento, seguimos trabajando en generar sinergias con otras instituciones y la cooperación administrativa. Aprovechamos nuestra posición y la intermodalidad que nos dan nuestras conexiones con el resto de España”, ha reflexionado Millán, convencido de que la suma de esfuerzos con el Puerto de Motril generará “riqueza y empleo” para Jaén. Millán ha puesto el acento en que la nueva vía abierta para el trabajo conjunto incluye aspectos como el de facilitar la tramitación aduanera para las empresas que se instalen en el suelo industrial de Jaén y una mayor agilidad en todos los plazos y costes para canalizar las exportaciones e importaciones a través del nuevo nodo de comunicación que se contemplan. Cabe recordar que la distancia por carretera entre la capital jiennense y el puerto motrileño es de apenas 150 kilómetros, a través de autovía, con lo que el tiempo de trayecto ronda la hora y media. Millán, que ha recordado que el “hermanamiento” de Jaén con Motril ya existe, ha insistido en la idea de que, con el convenio, se oficializa esta relación y se abren nuevas vías de crecimiento para la industria jiennense, muy potente en sectores como el oleícola, el plástico o el mueble.

Por su parte, la teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica, María Cantos, ha hecho recordado “hace meses que prometimos un puerto para la ciudad y ya lo hemos conseguidos”. “Es una colaboración buena para la ciudad, para toda la provincia de Jaén y para Motril”, ha hecho hincapié. El presidente de la Autoridad Portuaria ha considerado como “simbiosis perfecta” el proyecto que echa a andar con la firma del protocolo de colaboración. “Va a reportar beneficios al Ayuntamiento de Jaén, a toda la ciudad y, sobre todo, al sector empresarial, al tiempo que la proporciona ventajas al Puerto de Motril, que incorpora un nuevo espacio logístico a su Hinterland (área de influencia). Jaén tiene un potencial enorme, al igual que el puerto, que es de Interés General del Estado”, ha afirmado el representante de la autoridad portuaria. “Jaén ya tiene un puerto aquí en Motril”, ha resumido.

Gracias a este protocolo de actuación, en definitiva, se “regulan” y “fomentan” las relaciones entre ambas instituciones para impulsar acciones encaminadas al desarrollo logístico y económico del eje Motril-Granada-Jaén, ya que la capital jiennense dispone de suelo industrial que supone una oportunidad por su ubicación, comunicaciones actuales y futuras infraestructuras.  En el marco del acuerdo el Puerto de Motril va a encargar la realización de un estudio de viabilidad “sobre el potencial logístico” de Jaén vinculado a la dársena granadina, mientras que el Ayuntamiento jienense se compromete a incluir al puerto en sus programas y actividades de desarrollo económico, logístico y empresarial como infraestructura vinculada a su sector productivo local.  Para el seguimiento del acuerdo alcanzado, se va a constituir una mesa de trabajo y se va a crear un Plan de Acción conjunto.