El PP se reúne con el sector taurino para presentar la PNL para que de forma “urgente e inaplazable” se les de acceso a las prestaciones por desempleo a causa del COVID

459

El PP de Jaén ha presentado al sector taurino la iniciativa parlamentaria al tiempo que han conocido de primera mano las inquietudes de los aficionados y de los profesionales de la tauromaquia.

El Partido Popular de Jaén se ha reunido con representantes del sector taurino de Jaén para presentarles la PNL que el PP presentó en el Parlamento Andaluz y que ya ha sido aprobada para exigir prestaciones por desempleo para los profesionales taurinos. El diputado autonómico del PP jiennense, Erik Domínguez ha lamentado que el gobierno de Sánchez haya abandonado y desamparado a los empleados del sector de la tauromaquia a los que el Ministerio de Trabajo está denegando el acceso a las ayudas por la COVID-19. “Desde el PP no nos podíamos quedar de brazos cruzados y hemos presentado esta PNL” que ha detallado a los asistentes a la reunión. Y es que, pese a que los profesionales taurinos están incluidos en la categoría de ‘artista’ en espectáculo público desde el RD 1435/1985 de 1 de agosto, “el SEPE está impidiendo de modo sistemático e injustificado” el acceso a las prestaciones recogidas en el RD-ley 17/2020 de 5 de mayo por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social de la pandemia.

En palabras del dirigente popular, “con esta proposición no de ley manifestamos la necesidad urgente e inaplazable de que se adopten las medidas oportunas por parte del Ministerio de Trabajo para facilitar de manera inmediata” el acceso de los profesionales taurinos a las prestaciones extraordinarias por desempleo de los artistas en espectáculos públicos para hacer frente a la situación derivada de la COVID. “La situación es grave y requiere de una solución urgente pues estamos hablando de centenares de familias andaluzas y más de 3.000 personas cuyos trabajos están vinculados a los festejos taurinos, muchas de ellas residentes en la provincia de Jaén que están viviendo esta angustiosa situación al no recibir ningún tipo de prestación por la descoordinación e incoherencia del Estado”, ha lamentado. Una situación de “indefensión” a la que el gobierno de Sánchez no da solución mientras se evidencia una “situación de disparidad de criterios entre diferentes ministerios”, ha señalado Domínguez, pues el propio Ministerio de Cultura ha manifestado a estos profesionales que sí tienen derecho a estas ayudas y le ha animado incluso a reclamarlas por vía judicial.

El diputado autonómico le ha explicado al Círculo Taurino que “desde el PP no creemos que la solución sea ir a los tribunales pues estas familias que tan mal lo están pasando no necesitan ahora además comenzar un proceso que puede eternizarse en el tiempo”. Lo que necesitan, ha apostillado, “son soluciones inmediatas de quien se supone que debe velar por sus intereses, el gobierno de España”. Lamentablemente, ha culminado, “Sánchez les ha dado la espalda a estos profesionales” pero desde el PP “haremos todo lo que esté en nuestra mano y pedimos que se arbitren soluciones para acabar con situaciones que puedan conllevar a un trato discriminatorio hacia los profesionales y artistas de la tauromaquia”.

La tauromaquia es clave para el desarrollo de la economía andaluza y jiennense. La vicesecretaria de Desarrollo Rural del PP andaluz, Yolanda Sáez ha dicho que “este colectivo es clave en esta tierra, y son pilar fundamental para el desarrollo y afianzamiento del mundo rural”. Gracias a su trabajo y a todos los que genera de forma directa e indirecta, “muchas familias pueden desarrollar su actividad en sus pueblos, permitiendo que nuestros territorios rurales se afiancen en lugar de despoblarse”. Eso lo sabe el Partido Popular y lo sabe le gobierno de Juanma Moreno, ha destacado. Por eso, entre otras medidas, la consejería de Agricultura ha aprobado un paquete de ayudas de casi 8 millones de euros para los ganaderos de vacuno. Una convocatoria que se abre hoy, 13 de octubre, para dar apoyo urgente a los ganaderos especialmente afectados por la COVID. “El gobierno de Sánchez se ha dormido en el sueño de los justos pero afortunadamente en Andalucía tenemos un gobierno eficaz, que trabaja, resolutivo y previsor”.

Además de presentar la PNL, según ha explicado el coordinador general del PP de Jaén, Miguel Contreras, el encuentro también ha servido para conocer de primera mano las inquietudes de los aficionados y profesionales de la tauromaquia. “El sector se ha visto gravemente afectado por la pandemia y no puede ser que hayan sido abandonados a su suerte”. Con la COVID, se han suspendido espectáculos y eso ha afectado gravemente a las economías de tantas familias que directa e indirectamente dependen de la tauromaquia. “Nos guste o no, deberían de estar recibiendo ayudas por parte del gobierno de Sánchez y lo que no podemos permitir es que se actúe por convicciones o ideas y no conforme a la ley”.