El Ayuntamiento destaca el incremento de visitas al Castillo de Santa Catalina en este Puente del Pilar, un 161% más con respecto al pasado año

473

El Ayuntamiento de Jaén, a través del Patronato de Cultura, Turismo y Patrimonio ha mostrado su satisfacción por el alto índice de visitas de este Puente del Pilar al Castillo de Santa Catalina, y ha destacado la ocupación hotelera en la capital que ha contado con una media de ocupación del 80 por ciento. Así un total de 1.266 personas han podido disfrutar estos días de la fortaleza de la capital jiennense, lo que supone un 161% más que en el año 2019, que registró 484 visitas.

Los visitantes han sido casi en su totalidad españoles, con un turismo internacional que apenas ha representado el 2%. Como en ocasiones anteriores, la procedencia ha sido principalmente andaluza con un 61%, seguida de la Comunidad Valenciana (20%) y Castilla La Mancha con un  9%.

Durante este Puente otro de los principales atractivos turísticos de la capital ha sido la Catedral de Jaén que ha registrado casi un millar de visitas, siguiendo la tónica del Castillo de Santa Catalina.

Por su parte, la Oficina de Turismo ha atendido a 758 visitantes,  dato muy similar al del año 2019. Al igual que en el castillo, la procedencia ha sido prácticamente española, con un 98% del total de visitantes. El principal mercado emisor en este caso ha sido la Comunidad Valenciana que ha representado el 38%, a seguido de Andalucía con un 25% y la Comunidad de Madrid con apenas un 10%.

Por otra parte, los datos de ocupación en alojamientos hoteleros se han situado en torno al 80%. La mayor ocupación la ha registrado el Parador de Jaén con una media del 91,11%.

El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, José Manuel Higueras, ha destacado que estos datos “han superado con creces las expectativas, ya que atravesamos una delicada coyuntura derivada de la pandemia”. “Estas cifras demuestran que estamos en la línea correcta de trabajo y que nuestra apuesta por la promoción de la capital a través de distintas fórmulas y canales, están dando sus frutos. Por tanto, debemos asegurarnos un buen puesto en la parrilla de salida cuando la pandemia acabe” ha asegurado.

En este sentido, ha destacado el trabajo de promoción que ha supuesto la presencia de Jaén en programas como MasterChef Celebrity o “Un país Mágico” que han posicionado a Jaén como destino “con un atractivo que ha calado como lluvia fina entre el visitante nacional que ha buscado destinos seguros como el nuestro”. Del mismo modo el edil confía en que la Junta esté en disposición de firmar el Plan Turístico de Grandes Ciudades, que supondrá “un instrumento más para ir tirando de esta promoción turística de Jaén que nos sitúe donde debemos estar”, ha indicado. Este plan, dotado con 500.000 euros y cofinanciado al 50% entre ambas administraciones contempla una serie de medidas de promoción y de trabajo de productos turísticos.